Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

7.000 migrantes se hacinan en Calais

El número de residentes en el conocido campamento de La Jungla en Calais (Francia), ha llegado a la cifra récord de 6.901, aunque las ONG elevan la cifra considerablemente, el número máximo desde que se establecieron allí los migrantes que trataban de llegar al Reino Unido

Vista aérea del campamento conocido como la Jungla, ubicado en Calais, Francia donde miles de migrantes esperan para poder cruzar al Reino Unido vía Canal de la Mancha. / PASCAL ROSSIGNOL Reuters

Madrid

El censo ha sido realizado por los oficiales de seguridad de la frontera, y muestra un aumento del 53% en el número de migrantes en apenas dos meses. El último recuento que se retrotraía al 13 de junio, reflejaba 4480.

Mientras tanto, grupos humanitarios locales como el Albergue de Migrantes y de ayuda al refugiado han contabilizado más de 9.000 personas en su censo este mismo mes. Los solicitantes de asilo, la mayoría de Oriente Medio, África y Afganistan, han cruzado Francia con la esperanza de cruzar el Canal de la Mancha con destino al Reino Unido, después de haber sido rechazados en sus solicitudes en otros países o para buscar mejores perspectivas laborales en Gran Bretaña. Los cruces ilegales en el Mediterráneo, no solo no se han reducido, sino que se han convertido en algo más frecuente, como también lo han hecho los que tratan de cruzar a territorio anglosajón arriesgando sus vidas escondidos en camiones para cruzar el Canal de la Mancha.

Las autoridades francesas han reiterado que van a proceder a desmantelar el campamento, y sustituir las tiendas de campaña y las cabañas con plásticos por habitáculos montables que les daría alojamiento y servicios de higiene a las miles de personas.

El Alcalde de Calais no ha ocultado su preocupación por el deterioro de la situación en la Jungla, incluso pidiendo al ejército que se despliegue en el área para controlar el campamento, después de que fuerzas policiales hayan declarado que se sienten exhaustos y desbordados tras ser incluso atacados por los migrantes.

No está claro qué medidas va a tomar el gobierno galo para controlar la situación, tras prometer que va a desmantelar el campo de la Jungla, pero sin especificar una fecha. La última vez que las autoridades galas trataron de regular el número de residentes en este campamento, sus esfuerzos fallaron estrepitosamente.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00