Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Vuelo JK5022

Ocho años después las víctimas del vuelo JK5022 piden "verdad y justicia"

Como adelantó la SER, la Audiencia Provincial de Barcelona ha sentenciado esta semana la anulación del baremo de tráfico para uno de los casos, lo que ha hecho que la indemnización incremente hasta un 50%

Familiares y amigos de las 154 víctimas del accidente del vuelo de Spanair colocan flores junto a la placa situada al pie del Olivo en los jardines de entrada a la Terminal. / Chema Moya EFE

Madrid

La reivindicación entre lágrimas de las familias y amigos de las víctimas del accidente de Spanair en los homenajes giró en torno a la falta de claridad sobre lo acontecido hace, este sábado, ocho años. Rosas blancas y rojas en recuerdo de los 154 muertos, acompañados de música de viola y violonchelo y de fondo el poema “Desaparecidos”, de Benedetti: “A desaparecer sin últimas palabras / Tenían en sus manos los trocitos / De cosas que querían”.

Días de dolor para los que vivieron la tragedia de cerca. “Estamos mal porque los muertos no vuelven y la Justicia no actúa”, ha sentenciado Loreto González, superviviente y madre de una de las víctimas mortales, que tras ocho años rememora todas las operaciones que ha tenido que pasar y todas las rehabilitaciones que ha tenido que hacer.

Homenaje a las víctimas de Spanair

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004246012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marcos Caballero perdió a su hermano, de solo 24 años en el accidente. “Seguimos sintiendo el mismo dolor”, ha recalcado Caballero, que ha recalcado que para él supone un gran esfuerzo el acudir todos los años desde Canarias para rendir homenaje a su hermano.

En el madrileño parque Juan Carlos I y en el Aeropuerto de Barajas, un monumento y un olivo recuerdan a los fallecidos. Monumentos que recuerdan que la peor tragedia aérea española de los últimos 31 años sigue pidiendo a gritos que esto no vuelva a pasar.

Barcelona como precedente

En rueda de prensa, la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha hecho especial énfasis en la renovación de contrato de la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) por seis años. “Es un insulto para las víctimas que el Ministerio de Fomento haya renovado el contrato”, ha lamentado.

¿Qué reclaman las víctimas del accidente de Spanair?

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004246011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Si el avión hubiera sido inspeccionado, lo hubieran dejado en tierra; era una chatarra volante y permitieron que volara”, ha denunciado Vera, continuando con sus críticas hacia la Comisión de Investigación. Además, pide a Fomento que establezca ya un plan de asistencia para las víctimas como el que hay en la mayoría de países europeos.

Pese al dolor, algunos de los presentes se sienten algo más esperanzados tras la sentencia publicada esta semana por la Audiencia Provincial de Barcelona que, como adelantó la SER, no ha tenido en cuenta el baremo de tráfico, lo que ha hecho que la indemnización a sus clientes se incremente hasta un 50%.

Marcos Conejo, padre de una de las víctimas, que volaba acompañada de una amiga, cree que aún no se ha hecho justicia, pero también piensa que si se sigue esta tendencia tras la resolución de la Audiencia condal las cosas irán a mejor: “Esperemos que cree precedente para las demás indemnizaciones”.

Francisco Vásques, abogado de la familia catalana, también ha estado presente en la comparecencia y ha querido pedir paciencia a las familias, que “esperen, aguanten y tengan esperanza”, porque cree en la justicia española. “Que la Audiencia de Barcelona envalentone a las de Las Palmas y Madrid”, ha concluido. Posteriormente, Vásques ha pasado por los micrófonos de Hora 14 Fin de Semana:

ENTREVISTA SPANAIR · HORA 14 FIN DE SEMANA

05:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004245901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00