Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
CONVERSACIONES DE LA HABANA

"Se puede decir que gobierno y las FARC ponen fin a más de 50 años de guerra"

Javier Lafuente, periodista de El País en Colombia, cree que esta última semana de negociaciones ha sido decisiva y señala que “nadie sabe qué pasaría si en el plebiscito sobre el acuerdo saliera el no, es una incertidumbre que pesa bastante”

Colombianos que defienden los diálogos de paz con las FARC / DIANA SANCHEZ AFP/Getty Images

Madrid

Tras casi cuatro años de conversaciones en La Habana, el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC han dado por concluidas las negociaciones del acuerdo de paz, un acuerdo que van a concretar públicamente en las próximas horas.

"El gobierno y las FARC han puesto fin a más de 50 años de guerra”

10:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1472021251_709601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En opinión de Javier Lafuente, periodista de El País en Bogotá, “quedarán flecos, detalles técnicos, pero se puede decir que el gobierno y las FARC han puesto fin a una negociación para poner fin a más de 50 años de guerra”. Para conseguirlo, señala, “esta última semana ha sido decisiva, apremiados por el presidente Santos, han dado un impulso definitivo a temas que faltaban, que aunque no han sido tan determinantes como el tema de la justicia y de la dejación de armas, eran clave: estamos hablando de cómo será la ley de amnistía para los guerrilleros, la implementación y refrendación de esos acuerdos y también la incorporación a la vida civil de los más de ocho mil miembros de las FARC”. Sobre este último asunto, y a la espera de que en las próximas horas se hagan públicos los detalles del acuerdo, Lafuente señala que será “uno de los grandes retos que afrontará Colombia a partir de ahora”, y apuesta por “un proceso de seis meses de concentración en 23 zonas concretas del país, como se ha acordado con la ONU, seguido por un proceso de reinserción en zonas rurales”. En cualquier caso, señala, “ellos no saben qué va a pasar, la ‘guerrillerada’, como llaman ellos a los guerrilleros rasos, se limitan a decir que harán lo que diga la organización”.

Aunque él es optimista, Javier Lafuente advierte de que “no se puede descartar que los colombianos rechacen el acuerdo en el plebiscito”, y explica que, en estos momentos, el sí y el no están muy igualados en las encuestas. “La idea es convocarlo en la primera quincena de octubre, y aprovechar que después de los grandes anuncios suele haber un repunte del optimismo, al que se sumará el acto de la firma del acuerdo, que se espera será antes de la votación para lograr ese impulso que necesita el sí”. Esos son los planes, al menos del gobierno de Colombia, que, como explica Lafuente, no tiene un plan B. “Pasa lo mismo que con el ‘Brexit’, nadie sabe responderte qué pasaría si ganase el no, es una incertidumbre que pesa bastante”. Lo que sí descarta el periodista es que las FARC rechacen este acuerdo. “Sería casi de locos pensar que las FARC van a votar que no”, en opinión de Lafuente que explica que la guerrilla ya está preparando “una especie de congreso interno, la décima Conferencia, en la que estarán entre mil quinientas y dos mil personas de distintos frentes de las FARC”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00