Dos años en prisión preventiva por un crimen que no cometió
El abogado Jaime Campaner logró demostrar la inocencia de su cliente, discapacitado intelectual
Madrid
Un hombre de ochenta y cuatro años apareció muerto con signos de violencia en su casa de Pollença, en Mallorca, en enero de 2014. Cuatro meses después la Guardia Civil detuvo a dos personas. Una era el verdadero asesino, la otra, un hombre inocente con una discapacidad intelectual del sesenta y cinco por ciento. El autor confesó los hechos, pero implicó al otro detenido, que pasó dos años en prisión preventiva por un crimen que no cometió. El abogado Jaime Campaner, que logró demostrar su inocencia, ha estado en Hoy por hoy con Macarena Berlín para detallar cómo fue el proceso.
El hombre que se enfrentó a dos años de prisión preventiva sin haber cometido ningún crímen
13:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1472033281_410249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La víctima había invitado a su asesino a un café la mañana del crimen. Cuando pagó en el bar, el asesino vio que tenía mucho dinero en la cartera, así que ideo ir esa noche a su casa, desvalijarla y matarlo. Tenía un cómplice, su pareja, que declaró en el juicio como testigo y que acabó siendo condenada. Tanto el verdadero culpable como su novia acusaron desde el principio al defendido de Campaner. "Al final llegó a decir que había implicado a mi cliente por no ir solo a la cárcel", ha señalado el abogado.
Las declaraciones del defendido de Campaner, debido a su discapacidad, no fueron acertadas porque incurría en contradicciones. Eso, sumado a la acusación del autor material, lo llevó a la cárcel durante dos años, aún no habiendo pruebas de cargo. "La mera declaración desnuda no debe ser suficiente para que una persona sea ingresada en prisión preventiva, ni mucho menos para sustanciar una condena en su contra", ha explicado el letrado.
El cincuenta y nueve por ciento de la discapacidad del cliente de Campaner tiene que ver con un trastorno psíquico, que hace que no se exprese bien, por ello el abogado enseguida se dio cuenta de que era inocente: "Es una persona transparente. Debido a su simpleza es muy difícil para él elaborar una mentira".
Campaner, finalmente, logró que su defendido fuera declarado inocente. Al terminar la segunda y última jornada del juicio, cuando se retiraban las magistradas, le dijeron que esperara porque iban a notificarle el auto. "Por las caras deduje que podía ser un auto de libertad y así fue. Es una de las mayores satisfacciones profesionales que he tenido", ha confesado el abogado.
Campaner trabaja ahora en una reclamación al Ministerio de Justicia, que prevé interponer en septiembre, por "funcionamiento anormal de la Administración", pero reconoce que el daño es irreparable: "No sé cómo se pueden compensar dos años de privación de libertad".
Caso Nóos
Jaime Campaner es uno de los abogados más prestigiosos de Mallorca, por lo que está presente en los casos más importantes de la isla, entre ellos el Caso Nóos, como defensor del asesor fiscal Salvador Trinxet, uno de los acusados. Campaner cree que la sentencia del caso podría llegar en diciembre, aunque es complicado porque es un proceso que ha durado mucho: "Las magistradas tienen que realizar una labor titánica de revisión de pruebas practicadas, de las grabaciones y de los documentos presentados".
Sobre la situación de la Infanta Cristina, el letrado ha querido dejar claro que todo acusado debe contar con el derecho a la presunción de inocencia y ha apuntado a que, en su opinión, no se han practicado pruebas de cargo suficiente contra ella: "Por tanto, sería partidario de la absolución".