Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

El futuro de Europa

SÁBADO 11:00H. Álex Hinojo y Álvaro Colomer repasan las difirentes visiones del futuro que ha planteado la creación europea.

La novela de anticipación es un fenómeno absolutamente europeo y, sobre todo, anglosajón. Y es, por naturaleza, pesimista. Áquí podríamos remontarnos a Platón y llegar casi hasta nuestros días con, por ejemplo, Ray Bradbury.

En el cine si hablamos de un cineasta que imaginó un futuro negro, muy negro para Europa, tenemos que referirnos a Fritz Lang. Y lo hizo con dos obras muy distintas entre sí y que anticipaban lo que se le venía encima a Europa en la primera mitad del siglo XX: "Metrópolis" y "M. El vampiro de Dusseldorf".

El futuro para Europa que dibujan las distopías : sociedades controladas por las tecnologías de la información que manipulan el imaginario colectivo, planes de dominación del poder a través del miedo y la inseguridad, pasividad del individuo y la sociedad gracias a este sistema de control global, y control absoluto del planeta por parte de las megacorporaciones (cyberpunk) que crean monopolios capitalistas a escala global.

Nos acompaña también un habitual de esta sección en pasados veranos: Ricard Ruiz Garzón, escritor y periodista cultural. Ha escrito en "El Periódico" de Catalunya, en "El País", en la revista "Time Out" y ha participado en diferentes programas de televisión siempre hablando de libros. También es profesor de narrativa en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès y actualmente imparte cursos de narrativas fantásticas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?