Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
NEGOCIACIONES DE PAZ EN COLOMBIA

"Se confirma el fin de la guerra en Colombia"

Enrique Santiago, abogado español que ha asesorado a las FARC durante la negociación con el gobierno de Colombia, advierte de movimientos en el ejército y en grupos paramilitares “para sabotear el proceso”

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (c), se dirige hacía el Congreso Nacional con el texto definitivo del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC. / Mauricio Dueñas Castañeda EFE

Madrid

Enrique Santiago asegura que el anuncio oficial del alto el fuego realizado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene “toda la lógica” después de la firma del acuerdo de paz de La Habana. Este hecho, ha dicho en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, “confirma el fin de la guerra”.

Enrique Santiago: 'Se confirma el fin de la guerra en Colombia'

10:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004251357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calcula que la jurisdicción especial que contempla el acuerdo para juzgar a los guerrilleros costará 100 millones de dólares al año, una cifra que considera baja, teniendo en cuenta que la justicia colombiana ordinaria cuesta “cinco veces más”. Recuerda que “no se van a amnistiar los crímenes de guerra y de lesa humanidad” y que aquellos que sean condenados tendrán penas de hasta 20 años de cárcel.

Este abogado, que ha asesorado a las FARC en la negociación con el gobierno colombiano, está convencido de que los ciudadanos votarán “sí” en el plebiscito y no contempla otra opción. Si fracasa, ha dicho, “todavía quedan muchas salidas técnicas” para salvar la paz.

Enrique Santiago ha dicho también que “las disidencias” contra el acuerdo en el seno de las FARC han sido “marginales, por no decir anecdóticas”. Y cree que el acuerdo animará a otros grupos, como el ELN, a buscar la paz. No obstante, advierte de movimientos en el ejército y en grupos paramilitares “para sabotear el proceso”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00