La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LIBERTAD RELIGIOSA| BURKINI

"Estamos cansadas de que siempre se hable de cómo vamos vestidas"

La escritora Najat El Hachmi opina sobre la polémica del burkini en Francia

Una mujer musulmana con burkini en la playa de Marsella, Francia. / STRINGER Reuters

Madrid

El Consejo de Estado francés, ha invalidado hoy el decreto municipal de la localidad de Villeneuve Loubet, en la Costa Azul, que prohíbe en sus playas el burkini y toda prenda que "no se ajuste a las buenas costumbres y el laicismo".

Su decisión era muy esperada en Francia por la posibilidad de que siente jurisprudencia en la treintena de municipios, incluidos Cannes o Niza, que desde principios de agosto han aprobado decretos similares.

En La Ventana se ha asomado la escritora Najat El Hachmi, que hoy ha puesto voz a este asunto en "Nuestros cuerpos, nosotras decidimos", que publica el Periódico de Catalunya. Najat ha reivindicado la posición de la mujer dentro de la sociedad porque dice estar "cansada de que siempre se esté hablando de cómo vas o no vestida". Además se trata de un problema que sólo influye sobre la vestimenta de las mujeres, "a un hombre no se le va a pedir explicaciones sobre su indumentaria" y eso es "injusto".

'Estamos cansadas de que siempre se hable de cómo vamos vestidas'

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004252327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Najat es musulmana y ella eligió no taparse. "Algunas optamos por indagar por nuestra cuenta y ver qué es lo que había de religioso o de tradición". La escritora dice que no es creyente y eso le "facilitó mucho para tomar la decisión”. El debate sobre la forma de vestir de las mujeres musulmanes "es de origen" y Najat optó por vestir a su gusto, "no quería que lo cuerpos fueran campo de batalla de ninguna supuesta guerra".

Najat también ha explicado que el burka "puede ser identitario” incluso en alguna ocasión es "costumbre" y cuenta el caso de su madre, que "siempre se ha vestido así y no quería vestirse de otra forma porque no se sentía cómoda".

El debate sobre el burkini en Francia queda zanjado ahora, pero en la sociedad seguirá latente. El problema para Najat es que "quien representa a la mujer musulmana es la mujer tapada" y eso está fijando la idea "de que la única forma de ser musulmana es así". Defiende la diversidad dentro de su cultura y que cada una pueda entender sus propias raíces y sea libre para tomar una decisión personal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00