Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
REFUGIADOS

“Hay una ausencia de voluntad política para resolver esta situación”

La secretaria general de CEAR invita a la concienciación a través del vídeo 'Dos Mediterráneos'

Un agente de la gendarmería turca recoge el cadáver del menor fallecido cauando intentaba llegar a Europa con su familia. / STRINGER/TURKEY (REUTERS)

Madrid

El 2 de septiembre se cumplen 365 días desde que hallaron sin vida el cuerpo del pequeño Aylan en la orilla de una playa turca. Desde entonces 423 niños han fallecido tratando de cruzar el Mediterráneo y son 3.171 víctimas las que se ha llevado sus aguas. En Hoy por hoy con Gemma Nierga nos hemos acercado a este hecho a través del vídeo Dos Mediterráneos, lanzado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

423 niños refugiados han muerto en el último año

14:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1472815200_580905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El vídeo muestra un concierto improvisado en un parque, donde la orquesta interpreta la canción de Juan Manuel Serrat, Mediterráneo, y frente a la cual se agrupan diversas personas que reaccionan ante las fotografías que ilustran la realidad de los refugiados. 

Estrella Galán, secretaria general de CEAR ha plasmado el objetivo de la campaña: "Queríamos captar la reacción de la gente con una canción que está muy dentro de nuestro ADN, siempre vinculada a buenos recuerdos y la quisimos mezclar con las imágenes reales que estamos viendo en el Mediterráneo".

"La Unión Europea ha centrado sus esfuerzos en alejar a los refugiados, firmar pactos y compromisos con países donde no hay garantía de derechos humanos hacia estas personas", denunciaba Galán. "Hay una ausencia de voluntad política para resolver esta situación", completaba.

Javier Bauluz, lleva veinte años fotografiando escenas de inmigración y ha sido uno de los autores de las imágenes que aparecen en el vídeo. "Lo más duro para mí no es ver toda la xenofobia que recorre Europa sino los momentos de empatía total, como por ejemplo, cuando ves a unos niños jugando como si fueran personas", manifestaba.

Estrella Galán ahondaba en esta idea. "Se recurre a una estrategia que tiene que ver con desproveer de personalidad con el fin de justificar la inacción de Europa". "Sentirse como algo que carece de personalidad de derechos de futuro, de esperanza debe ser terrible", concluía Galán.

Hay un sentimiento xenófobo de rechazo hacia las personas refugiadas. Estrella Galán, ha concluído esta idea expresado con una frase que dijo uno de ellos: "Lo único que queremos es que nos reconozcan como personas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00