Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

PAZ EN COLOMBIA

No habrá paz para los secuestrados

La Fundación 'País Libre' asegura que hay entre 200 y 220 personas que fueron secuestradas por las FARC y de las que se desconoce su paradero

Cada fin de semana, Caracol Radio —emisora de Prisaradio en Colombia— reproduce saludos enviados por los familiares y amigos de los secuestrados

No habrá paz para los secuestrados

Imagen tomada de la TV colombiana / ARCHIVO

El capítulo de los secuestros es el más doloroso en la historia del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se cuentan por cientos, miles las personas que permanecieron encadenadas y privadas de su libertad, en algunos casos durante más de 12 años. Son el reflejo de la guerra que durante cinco décadas padecimos en Colombia y que terminó de facto el pasado domingo, cuando el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC decretaron por primera vez en su historia el cese bilateral y definitivo del fuego.

La guerrilla renunció al secuestro extorsivo o político un año antes de sentarse a negociar con el gobierno colombiano. Durante los diálogos de paz se presentaron tres incidentes de retenciones a uniformados de la fuerza pública que fueron solucionados en cuestión de días, lo que demostró la voluntad de la guerrilla de no acudir más a esta práctica. Incluso en varias ruedas de prensa, durante los cuatro años que duró la negociación, aseguraron que no había personas privadas de su libertad en su poder.

Sin embargo, País Libre —la fundación que se encarga de la situación de los secuestrados en Colombia— asegura que hay entre 200 y 220 personas que fueron secuestradas por las FARC y de las que se desconoce su paradero. Muchas de ellas llevan más de 20 años desaparecidas. En este caso, están registradas en las listas de desaparecidos pero también de secuestrados. Desde hace dos años no se registran oficialmente secuestros por las FARC en la fiscalía o en la fundación País Libre.

La polémica está viva, porque se pretende hacer una reforma para que el secuestro sea considerado un delito político, y por ende resulte amnistiable en los procesos de justicia transicional para los hombres de la guerrilla.

LAS VOCES DEL SECUESTRO

JOSÉ ANTONIO PIÑERO | MADRID

Las ondas de la radio cruzan fronteras, saltan barreras y atraviesan barrotes. En su web, Las Voces del Secuestro se define como el “primer programa de la radio hispana en el mundo para los secuestrados en Colombia”. Se emite en Caracol Radio, emisora de Prisaradio en Colombia, en las madrugadas del sábado al domingo, de medianoche a 6 de la mañana.

Un espacio para todas las víctimas de los secuestros a ambos lados del receptor, donde se reproducen saludos enviados por los familiares y amigos de los secuestrados. Muchos de los capturados, al recuperar su libertad, confesaron ser oyentes del programa. Lo recordaban como el mejor momento de la semana y el más esperado por ellos porque "les devolvía la esperanza".

Su alma máter es el periodista y reportero de guerra Herbin Hoyos Medina, Premios Ondas en 2008 entre otros muchos galardones. Las Voces del Secuestro nace de su propia experiencia cuando estuvo secuestrado durante 17 días en 1994 por las FARC. Tras ser liberado en una operación del ejército, Hoyos recordó que, durante su cautiverio, conoció a otro rehén que solía escuchar la radio en un pequeño transistor, en concreto un programa sobre colombianos en el exterior. Aquel rehén le preguntó: “¿Por qué ustedes los periodistas no hacen nada por nosotros los secuestrados? ¿Por qué no se imaginan lo que sería que nos hablaran por estos aparatos?”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?