25 años sin el director de ¡Qué bello es vivir!
El día 3 de septiembre se cumplieron 25 años de la muerte de Frank Capra. Fue el primer director cuyo nombre figuraba por encima del título de la película.
Madrid
Capra fue el director del optimismo, del sueño americano, de los buenos sentimientos, el cineasta que transmitía ilusión a los espectadores de los años treinta. Sus películas mostraban los grandes valores americanos: la libertad del individuo, la lucha del débil contra el poderoso, el valor de la gente sencilla.
'Sucedió una Noche' (4/9/2016): Frank Capra, 25 aniversario de su muerte
08:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004259397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nació en un pequeño pueblo siciliano llamado Bisacquino el 18 de mayo de 1897. Sus padres eran unos campesinos pobres y analfabetos que emigraron con toda la familia a Estados Unidos cuando él tenía 6 años. Se instalaron en California y allí, el pequeño Capra fue creciendo mientras se costeaba los estudios con distintos trabajos. En el cine entró por casualidad y fue aprendiendo poco a poco todos los secretos del oficio. Fue montador, attrecista; escribió gags para Mac Sennett hasta que finalmente dio el salto definitivo a la dirección.
Frank Capra fue especializándose en películas que reflejaban los efectos “La Gran Depresión”, la gran crisis económica que afecto a Estados Unidos durante los años 30. Él no creía en revoluciones sociales. Las diferencias de clase, la oposición entre ricos y pobres siempre podía solucionarse de manera amable. En las raíces y principios que habían forjado a los Estados Unidos, era donde se encontraba la solución a casi todos los problemas. Así fueron naciendo títulos como "Vive como quieras", "Caballero sin espada", "Arsénico por compasión" o "Juan Nadie".
Pero los tiempos fueron cambiando y poco a poco los críticos acabaron acusándole e sensiblero. También el público fue dándole la espalda. En 1961, consciente de que su cine era de otra época, decidió retirarse. Su última película fue Un gángster para un milagro con Glen Ford y Bette Davis.
La mañana del 3 de septiembre de 1991 Frank Capra no se despertó. Tenía 94 años. Sus películas pueden parecer ingenuas, pero durante las navidades, en las televisiones de todo el mundo, se sigue emitiendo ¡Qué bello es vivir!, un film que resume perfectamente toda su carrera.
Elio Castro
Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...