La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
MÁS PLATÓN Y MENOS WHATSAPP

Irene Lozano: "En el amor, más trabajar y menos soñar"

Estrenamos sección filosófica en La Ventana hablando del amor romántico: de su idealización al sufrimiento.

.

Madrid

 'Más Platón y menos WhatsApp'. En tiempos complicados para la Filosofía, estrenamos sección en la que aplicamos principios de la filosofía clásica a la vida real con la periodista Irene Lozano. Para comenzar, hablamos del amor romántico, el del flechazo, el que soñamos que será para toda la vida...

"El gran problema es que confundimos ese amor romántico de la literatura o las películas con la dura realidad cotidiana del matrimonio", explica Lozano. La periodista aclara algunos de los mitos románticos más conocidos, como el de la media naranja -que es la popularización de un mito griego que recoge Platón en su Banquete- o el del 'amor platónico', que en contra de lo que muchos pensamos no es el amor por otra persona no correspondido, sino que se trata de "una especie de estado espiritual, no un amor a una persona sino a la belleza".

Irene Lozano: 'En el amor, más trabajar y menos soñar'

18:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004261980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cine o la literatura son en parte culpables de nuestra idealización del amor. Para Lozano, "Flaubert ha hecho mucho daño: Madame Bovary es una mujer que busca la intensidad del amor para sobreponerse al taedium vitae: es una enamorada del amor romántico que se produce como por encantamiento". En el cine, descubrimos que la historia de Frozen iba a ser una historia de amor romántico, irreal, pero que, afortunadamente, "finalmente decidieron mostrar que el amor es un viaje, un aprendizaje".

Al contrario de lo que sostiene la visión romántica del amor, en la que no tienen que existir diferencias, en la relación amorosa real hay que trabajar sobre "las diferencias entre ambos y sobre la evolución". Y es que amar, como decía Eric Fromm, es un arte: "En el amor, más trabajar y menos soñar", concluye Lozano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00