Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

La política en el banquillo

El año judicial se inaugura con el peor horizonte penal para un partido político en la reciente etapa democrática. El Partido Popular y muchos de sus dirigentes y ex dirigentes afrontan a partir del 4 de octubre el juicio por la primera época de la Gürtel

La opinión de Pepa Bueno: 'La política en el banquillo'

La opinión de Pepa Bueno: 'La política en el banquillo'

04:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004262323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Rey preside hoy la apertura del año judicial. Lo hará rodeado de la cúpula política y ante los magistrados de mayor rango en nuestro país. El año judicial se inaugura con el peor horizonte penal para un partido político en la reciente etapa democrática. El Partido Popular y muchos de sus dirigentes y ex dirigentes afrontan a partir del 4 de octubre el juicio por la primera época de la Gürtel, un símbolo del pillaje institucional que ha penetrado durante años en administraciones gobernadas por el PP. Su cabecilla Francisco Correa se lo explicaba claramente al denunciante que le grabó: "Yo Paco Correa, le he llevado mil millones de pesetas a Bárcenas, a Génova y a su casa".

Pepa Bueno

Pero antes, el 23 de septiembre empieza el juicio de las tarjetas black, el uso indiscriminado del dinero de Caja Madrid y Bankia por parte de consejeros, directivos, la mayoría políticos de todos los partidos y sindicalistas. Y además, el partido que preside Rajoy tiene pendiente la causa abierta por su presunta financiación ilegal: los papeles de Bárcenas. Y tienen a la aforada Rita Barberá, con el Supremo decidiendo de un momento a otro si la encausa.

A todo esto, sumen que los populares afrontan otros 30 procesos judiciales. En cinco de ellos como acusado el partido a título lucrativo, responsable civil subsidiario o investigado penalmente por blanqueo de capitales. Y en total tienen que responder ante la Justicia cuatro ex ministros de gobiernos de Aznar y de Rajoy, tres ex presidentes autonómicos, 11 ex diputados y ex senadores, 17 ex consejeros autonómicos, 7 ex presidentes de diputaciones provinciales, 10 ex alcaldes y cuatro ex tesoreros nacionales…

Una radiografía sobre la que lo más concreto que ha dicho Rajoy, el presidente del partido y ex secretario general, es esto: “Quiero afirmar la honorabilidad de nuestro partido. Y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que nadie manche el nombre de nuestro partido. Esto no es una trama del PP. Esto es una trama contra el PP, que es una cosa muy distinta”.

Es verdad que otros partidos también tienen ante sí un año judicial de vértigo. El PSOE con los ERE en Andalucía y la antigua Convergencia i Unió con sus sedes embargadas y su gran patriarca Jordi Pujol investigado por los cuatro costados. Y este trimestre se conocerá además la sentencia Urdangarin. Pero el ranking del PP es difícilmente igualable, como es difícilmente igualable el cinismo que han exhibido hasta ahora. El mejor resumen lo hizo, aquí en ‘Hoy por Hoy’, el diputado Martínez Pujalte cuando se supo que cobraba a precio de oro supuestos asesoramientos verbales a empresas: “No me parece ético, me parece legal”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00