Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
PSICOLOGÍA

La mayor parte de los incendios no son causados por pirómanos

El psicólogo clínico José Gil-Martínez diferencia los causantes de los fuegos

Getty Images

Madrid

El incendio que sacude las zonas de Benitatxell y Xàbia han provocado el desalojo de 1.400 personas y la quema de 800 hectáreas de terreno. No hay ninguna duda de que este fuego ha sido causado por un factor humano. En Hoy por hoy con Gemma Nierga, hemos querido conocer el perfil de las personas que causan los incendios. Para ello, hemos contado con el psicólogo clínico José Gil-Martínez.

Diferenciemos entre incendiarios y pirómanos

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1473163394_596145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El término pirómano resuena en estos días. Son varios puntos de nuestro país los afectados por las llamas. Sin embargo, no siempre es la palabra acertada, ya que en ocasiones, los que los han causado han sido incendiarios y no pirómanos. La diferencia, según explica Gil-Martínez, es que el pirómano tiene un trastorno del control de los impulsos y el incendiario es el que obtiene otro tipo de beneficios como el económico o por venganza.

El pirómano es consciente de lo que hace y disfruta de ello. Gil-Martínez, añade además que son perfiles que frecuentemente registran otro tipo de trastornos de tipo social o intelectual y/o abusan de sustancias drogodependientes.

El doctor ha indicado que algunos de los fuegos también son causados por un descuido, por lo que insistía en concienciar sobre las actividades que realizamos al aire libre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00