Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

MÁS PLATÓN Y MENOS WHATSAPP

Irene Lozano: "La soledad no es estar solo, sino sentirse solo"

Este lunes hablamos de este sentimiento, considerado la gran epidemia de nuestro tiempo

Imagen de una mujer triste frente al cristal de un autobús.

Imagen de una mujer triste frente al cristal de un autobús. / Istock Photo

Si la semana pasada tratábamos el tema del amor romántico, este lunes nos vamos al otro extremo. Puede ser consecuencia del amor, pero no tiene por qué.  En La Ventana con Carles Francino hemos hablado con Irene Lozano de la soledad, considerada la epidemia de nuestro tiempo.

Más de cinco millones de españoles se sienten solos o se han sentido solos alguna vez, según el último barómetro del CIS al respecto. Muchos de ellos aseguran que no tienen amigos. Lozano cree que es cierto que tiene ese carácter de epidemia, ya que incluso "los médicos están empezando a detectar que la soledad es un predictor de mala salud y de muerte temprana, incluso más que la obesidad".

La soledad está rodeada a veces de un prestigio intelectual, lo que hace que muchos no lo consideren un problema y se hace hincapié en la diferencia entre la soledad escogida y la soledad oglidada. "Lo más importante es tener claro que la soledad no es estar solo, sino sentirse solo", ha señalado Lozano, que también ha apuntado que debemos fijarnos en los sentimientos respecto a la soledad porque la frontera de que sea o no elegida no es tan nítida.

Filósofos, escritores y otros intelectuales han ensalzado la soledad. Se trata de personas que la necesitan para trabajar, para alcanzar concentración e inspiración. Es el caso, por ejemplo de Schopenhauer, que decía que estar con gente se relacionaba con la vulgaridad. "Nuestros valores culturales y políticos ensalzan la autonomía del individuo. Se ha extendido hasta el punto de que quien quiere estar siempre en compañía tiene cierta inferioridad intelectual, como que es menos inteligente", ha apuntado Lozano.

Despedíamos la sección con los deberes para los oyentes, un reto que tiene el objetivo de hacernos reflexionar. El ejercicio que plantea Lozano es si somos capaces de orinar y beber al mismo tiempo. Si quiere hacernos llegar sus sensaciones puede hacerlo a la dirección de correo electrónico que aparece a continuación.

platon@cadenaser.com

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?