La importancia del Pleno
Cuando el Parlamento decide convocar un Pleno extraordinario y obligar a un ministro a que dé explicaciones ante él, es porque los grupos políticos creen mayoritariamente que se trata de un asunto grave
La Mirada de Soledad Gallego Díaz: 'La importancia del Pleno'
01:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004270921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los parlamentos tienen su propio lenguaje, un reglamento que concede más importancia a unas cosas que a otras. Por ejemplo, concede mucha más importancia política a una comparecencia en Pleno que en Comisión.
Más información
Cuando el Parlamento decide convocar un Pleno extraordinario y obligar a un ministro a que dé explicaciones ante él, es porque los grupos políticos creen mayoritariamente que se trata de un asunto grave. Se supone que cuando comparece ante una Comisión la cosa no tiene tanta trascendencia.
Por eso, todos los partidos, salvo el Partido Popular, decidieron inicialmente que el ministro de Economía, Luis de Guindos, compareciera ante un pleno extraordinario para explicar lo sucedido en el escándalo Soria y Banco Mundial. Porque es un asunto grave. Y por eso el gobierno se ha resistido como gato panza arriba, ora quitarle importancia.
Finalmente, y con la descarada ayuda de la presidenta de la cámara y la vuelta de cara de Ciudadanos, De Guindos comparecerá hoy ante una comisión. El portavoz de Ciudadanos aseguró que da igual, lo que evidentemente no es cierto y que temía que finalmente tampoco se celebrase el pleno ya votado.
Esto último sí que hubiera sido el colmo, algo sin precedentes. Así que ahora son dos quienes deben dar explicaciones: De Guindos y Ciudadanos.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...