Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

“El Toro de la Vega forma parte de nuestro pasado”

La portavoz de PACMA, Silvia Barquero, considera que hay que seguir trabajando para frenar los espectáculos sangrientos

La presidenta de PACMA, Silvia Barquero, en 'Hoy por hoy' con Gemma Nierga. /

Esta mañana Tordesillas ha afrontado su primer encierro sin muerte. El pasado mayo la Junta de Castilla y León decidió que el toro de la Vega no fuese lanceado ni matado en el tradicional torneo que celebran en la localidad. En Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos conversado con la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, sobre el desarrollo de los acontecimientos.

'El Toro de la Peña', como ahora se conoce este encierro sin violencia hacia el animal, ha suscitado algunas manifestaciones y enfrentamientos en el municipio. Algunos jóvenes se han encarado de forma agresiva contra los colectivos animalistas que permanecían en el lugar. Los altercados han sido inmediatamente frenados por la Guardia Civil para separar a ambos colectivos enfrentados.

La portavoz de PACMA, Silvia Barquero, se sentía "nerviosa y expectante" esta mañana durante el desarrollo del torneo. "Soy optimista, pero los vecinos amenazan con incumplir la ley", nos transmitía. Contaba que el alcalde de la localidad "se ha radicalizado" y ha alentado a muchos ciudadanos a incumplirla. "Consideramos esta, una victoria simbólica, pero tenemos que seguir trabajando para poner fin estos espectáculos sangrientos".

Durante quince años la portavoz ha participado de forma activa en la defensa del toro en Tordesillas. Pero también muchas personalidades públicas han apoyado la defensa de los animales. Esta mañana la escritora y periodista Rosa Montero contaba en Hoy por hoy que se sentía vencedora de "toda una batalla". "Hoy debería ser un día de alegría para el pueblo de Tordesillas", declaraba.

La escritora ha manifestado su denuncia hacia los sectores que impiden que se respete esta nueva ley. "Esa maravillosa ciudad está secuestrada por un grupo de energúmenos entre los que, por desgracia se encuentra el alcalde". "Los enemigos son esos energúmenos que están poniendo su ciudad en el lodo y en la vergüenza".

La portavoz de PACMA concluía su entrevista con Gemma Nierga reiterando que "el Toro de la Vega es el icono del maltrato animal, pero no debemos olvidar que la geografía española se tiñe de sangre todos los años".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?