Emilio Muñoz: "La fertilidad es un área que genera problemas en su desarrollo"
El exdirector del CSIC ha ofrecido su visión sobre el logro de embriones de ratones sin óvulos
Madrid
Este miércoles hemos conocido dos noticias relacionadas con la fertilidad. La primera de ellas es que científicos británicos de la Universidad de Bath han logrado embriones de ratones sin óvulos. Por otra parte, hemos sabido que una médico gallega de 62 años está embarazada, a punto de dar a luz el próximo mes de octubre. Todo ello nos ha llevado a preguntarnos si se deben poner límites éticos a la investigación científica. Emilio Muñoz, expresidente y profesor investigador emérito del CSIC, ha estado en La Ventana con Carles Francino para ofrecer su visión de experto.
"La fertilidad es un área que genera problemas en su propio desarrollo"
12:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1473873014_572089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El hallazgo científico de los investigadores británicos lleva a plantearse si en un futuro este descubrimiento podría llegar al ser humano. "Veo dificultades para no ser tan optimista como los autores del propio trabajo", ha señalado Muñoz. Es algo complicado porque el éxito del experimento es escaso. Solo se desarrolla y llega a nacer uno de cada cuatro embriones.
Si este estudio se desarrolla con profundidad y se consigue un mayor nivel de éxito, muchos se preguntan si sería ético, ya que podrían elegirse bebés a la carta y sin necesidad de una mujer para tener un hijo. Se trata, por tanto, de un estudio que afecta a la fertilidad, "un área que genera problemas en su propio desarrollo", ha confesado el investigador y profesor emérito del CSIC.
El lado positivo de este avance sería que podrían crear ejemplares de especies en peligro de extinción. Otra ventaja que se obtendría es que las parejas gais podrían ser padres de un hijo en común. Hay, sin embargo, según Muñoz, un problema fundamental: "la mezcla de genes de sexo masculino y sexo femenino es una ventaja evolutiva".