Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

29 países diseñan el nuevo superacelerador de partículas

El CERN está liderando el diseño del heredero del LHC, donde se descubrió el bosón de Higgs, que será mucho más grande y potente. Su misión: descubrir los misterios de la materia oscura.

Imagen del interior del túnel de 27 kilómetros del LHC, el Acelerador de Partícula del CERN, el mayor del mundo hasta la fecha.

Imagen del interior del túnel de 27 kilómetros del LHC, el Acelerador de Partícula del CERN, el mayor del mundo hasta la fecha. / CERN

Seguro que se acuerdan del famoso bosón de Higgs (la llamada “partícula de dios). Pues bien, fue descubierta en el LHC, el mayor Acelerador del mundo que está situado en Ginebra y que ha construido el CERN, el mayor organismo de investigación europeo.

Fue todo un hito, pero el acelerador de partículas LHC “sólo” ha logrado desvelar los ingredientes del 5% del universo. ¿Y el resto? Para analizar lo que falta (es decir, la materia y la energía oscuras) se necesita una máquina mucho más potente y grande. Los físicos quieren que empiece a funcionar a partir del año 2035 y, con el objetivo de diseñarlo, iniciaron hace dos años un estudio en el que participan 86 instituciones de 29 países. El director de esta iniciativa es el físico vienés Michael Benedikt y, esta vez (asegura en una entrevista que ha concedido a la Cadena SER, “España será uno de los países que lideraran este proyecto que, sin duda, revolucionará nuestro conocimiento del Universo”.

 Supermáquina

Esta nueva máquina nueva funcionará a una energía muy superior a la del LHC, y, de este modo, permitirá explorar otros componentes del universo, como la materia oscura. Por ejemplo, el nuevo gran acelerador podría tener un túnel de 100 kilómetros (cuatro veces más que el actual) y 100 TeV de energía, nueve veces más que ahora. Y esto implica importantes desafíos, como explica el profesor Benedikt: “estamos hablando de una máquina totalmente nueva. Esto significa que tenemos que desarrollar nuevas tecnologías y nuevos conceptos para construir y operar una infraestructura de investigación tan grande”.

 Retos

Dos de los principales retos tecnológicos se refieren al desarrollo de imanes más potentes y de nuevas estructuras de aceleración. También serán necesarios nuevos detectores, tecnologías de criogenia y de vacío, lo que va unido a “una intensa labor de I+D en áreas de ingeniería, tecnología y física aplicada”.

El director del futuro, y más potente acelerador de partículas del CERN, Michael Benedikt, ofreció este 15 de septiembre una Conferencia en la Fundación BBVA, en Madrid, donde desveló cómo será este “máquina del futuro” que puede revolucionar el campo de la Física.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?