Terrible anomalía democrática
La directora de Hora 25 reflexiona sobre el comportamiento de Mariano Rajoy respecto a Rita Barberá

Madrid
Hoy el Partido Popular toma aire. El foco gira sobre su eje y se sitúa en el Partido Socialista con el caso de los ERE y la petición de la fiscalía de seis años de cárcel y treinta de inhabilitación para José Antonio Griñán y diez años de inhabilitación para Manuel Chaves.
En estos tiempos de investiduras complicadas, la corrupción aparece y lo cubre todo, y a cada uno le sirve para tapar, durante un rato
Los dos expresidentes andaluces ya fuera del partido y sin ningún escaño en el que sentarse. El PP aprovecha y pide explicaciones a Susana Díaz por la defensa de sus predecesores que ha mantenido durante todo el proceso.
Pero el hecho es que hoy por hoy los dos están fuera de la política. El hecho es también que, en estos tiempos de investiduras complicadas, la corrupción aparece y lo cubre todo, y a cada uno le sirve para tapar, durante un rato, sus vergüenzas... para esgrimir el "y tu más" o para, como en el caso de Ciudadanos, repetir el mantra de que gracias a ellos, todos los corruptos se van.
Hoy la petición de cárcel para Griñán le sirve al PP ya no solo para tapar durante un rato que Rita Barberá sigue en su escaño del Senado, posiblemente cobrando más que cuando representaba al Partido Popular. También para tapar lo que hemos conocido hoy y es que la investigación acredita la financiación ilegal del PP valenciano. Pero le sirve, sobre todo, para tapar el escandaloso silencio de Mariano Rajoy, el silencio de quien pretende los apoyos incondicionales del resto para conseguir la investidura.
Ni una palabra, ni un gesto de quien decía que Rita Barberá era lo más. Rajoy no tiene nada qué decir, a pesar de que su partido se mueve para evitar que Barberá siga en el Senado. Rajoy calla y su silencio se convierte en un terrible anomalía democrática.
Puede que la corrupción no entienda de colores políticos, pero si hay colores políticos que tienen más iniciativa que otros para expulsarla. El silencio de Rajoy hace pensar que la regeneración en su partido, mientras él sea presidente, es imposible.
Hoy el PP se escudará en Chaves y Griñán y los ERES de Andalucía, un caso grave sin duda y sin paliativos, pero Rita Barberá sigue en su escaño y a día de hoy, no sabemos si Mariano Rajoy quiere que lo deje.

Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...




