La ScriptLa Script
Cine y TV

El cine español se queja de vivir en una novela de Kafka

La taquilla de cine sube un ocho por ciento en lo que va de año, a pesar de que el IVA a las entradas continúe en un 21 por ciento

CEDIDA

San Sebastián

El malestar entre industria y Gobierno no cesa. Ramón Colom, presidente de los productores (FAPAE), se felicita por los buenos datos del cine español: la taquilla general sube un 8 % con respecto a 2015 y la cuota de pantalla del cine español pasa del 13 a 14% hasta la fecha y espera acabar 2016 en el 20 %. Pero el productor se pregunta por la animadversión del PP hacia el cine al negarse a bajar en IVA del 21 % en la posible formación de Gobierno.

En la habitual comparecencia de los productores de cine en el Festival de San Sebastián, en el que se dan los datos actualizados hasta hoy, el presidente de FAPAE ha recordado que el cine español va por buen camino pese los inexplicables palos en la rueda que le pone el Gobierno del PP: ”Sencillamente no podemos entender que en las negociaciones de formación de gobierno con Ciudadanos, el PP se haya negado a bajar el IVA. No solo hay animadversión hacia la industria , sino también hacia los espectadores”. Los productores españoles han exigido a los partidos que vayan a formar gobierno que tengan como prioridad bajar el IVA del cine y que cese “el castigo del PP”

Colom se ha quejado de la burocracia que desalienta la industria: “Vivimos en el castillo de Kafka. Las ayudas al cine están paralizadas por el Consejo de Ministros, tenemos 10 millones aprobados que no se pagan. Así no se puede producir”.

En cuanto a la taquilla, a fecha de 15 de septiembre, los cines españoles han recaudado 405 millones de euros y han obtenido 67,5 millones de espectadores, lo que significa un ascenso del 8 % de recaudación y 7,5 de espectadores con relación a 2015 en las mismas fechas. Las películas españolas han obtenido 56,8 millones de espectadores, por lo que ha ascendido la recaudación un 26,8 % con respecto al mismo periodo de 2015. La cuota de taquilla del cine español se sitúa en un 14 %. Una cuota excelente, superior a la de años anteriores por estas fechas (a excepción del año 2014). Las películas más taquilleras de este año son Palmeras en la nieve, Cien años de perdón, Kiki y, en cuarto lugar y todavía en pantallas, Cuerpo de Élite.

El número del número de rodajes iniciados ha descendido casi un 19 % con respecto a 2015, 104 notificaciones frente a las 128 de 2015 hasta mediados de septiembre. Y la buena noticia es que por primera vez en los últimos años, sube, aunque ligeramente, el presupuesto medio de una película española es de 1,65 millones de euros, mientras que en 2015 fue de 1,3 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00