Una declaración de buenas intenciones
La directora de Hora 25 analiza la cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York

Madrid
Ha empezado esta tarde en Naciones Unidas la cumbre que va a abordar la crisis de los refugiados. Jefes de estado y de gobierno, exponiendo ante el pleno sus impresiones y sus soluciones para una crisis que hasta ahora han sido incapaces de abordar, más allá de las declaraciones de buenas intenciones o de muestras de dolor y de condena que duran lo que dura el efecto de una foto como la del pequeño Aylan en la playa de Turquía.
La llamada Declaración de Nueva York habla de unas políticas inexistentes para un problema que existe y que debería avergonzarles.
Y una declaración de buenas intenciones es exactamente lo que han aprobado por aclamación los países miembros de la ONU y que no es más que un recordatorio de acuerdos ya existentes y que nunca se han cumplido, o promesas a los países afectados que ya saben que nunca se van a cumplir.
Médicos sin Fronteras exponía esta tarde gráficamente uno de los puntos de este acuerdo, el que dice que los campamentos de refugiados deben ser la excepción, una medida provisional, y lo acompaña de imágenes de los campamentos que se levantan en los países fronterizos con Siria. Quien haya aprobado ese punto supongo que nunca habrá estado en Zaatari, en Jordania, por ejemplo... Una auténtica ciudad levantada en medio del desierto "cuya provisionalidad", dura ya más de cuatro años.
Dice el documento que los países firmantes se comprometen a proteger la seguridad y los derechos humanos de los migrantes en todo momento, afirmación que Médicos sin Fronteras documenta con las barcazas con cientos de peronas hacinadas que navegan por el Mediterráneo, con las vallas y las alambradas que les levantan en su camino hacia la libertad.
La llamada Declaración de Nueva York habla de unas políticas inexistentes para un problema que existe y que debería avergonzarles. Pero ahí siguen reuniéndose una y otra vez, sin aportar ninguna solución efectiva, solo la de reforzar las fronteras, exactamente lo contrario a lo que debería ser...

Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...




