La ScriptLa Script
Cine y TV
Festival San Sebastián

El thriller español se pone violento

El director Rodrigo Sorogoyen compite en la sección oficial del Festival de San Sebastián con 'Que dios nos perdone', un thriller violento, con atmósfera y grandes interpretaciones de Antonio de la Torre y Roberto Álamo

Los actores Antonio de la Torre (d) y Roberto Álamo, durante a presentación hoy de "que Dios nos perdone" en la 64ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde compite en la sección oficial. / Javier Etxezarreta EFE

El thriller español está en pleno auge. Quizá el éxito de La isla mínima ha dado alas a directores más jóvenes para continuar y tratar de perfeccionar el género. Hace dos semanas se estrenaba Tarde para la ira, el debut en la dirección de Raúl Arévalo, un thriller seco y violento sobre la periferia madrileña. Este lunes en San Sebastián ha recibido aplausos con Que dios nos perdone, un thriller violento y seco con dos grandes actuaciones, la de Antonio de la Torre y la de Roberto Álamo.

 "Es un thriller de personajes, por eso dimos espacio y vida a los personajes más allá de la trama policial", explicaba Sorogoyen sobre su segunda película, tras el éxito de su opera prima, Stokholm.

Dos policías, uno de ellos tartamudo y el otro metido en líos disciplinarios por su comportamiento agresivo, investigan una serie de violaciones y asesinatos a viejas en el centro de Madrid. "Queríamos hablar de la violencia que existe en la sociedad actual. Tampoco hemos querido centrarla en los hombres, si está centrada en los hombres es por los dos protagonistas masculinos", decía el director en rueda de prensa en el festival.

Sorogoyen: ''Es una película sobre la violencia de la sociedad"

La acción transcurre en un caluroso verano madrileño de 2011, en plena visita del Papa a la ciudad, en un contexto de manifestaciones, del 15M y con la plaga de los peregrinos asolando Madrid. Un contexto que es simplemente estético, más que narrativo: "Vivimos ese contexto y nos pareció muy interesante y original. Podía ser el Papa o cualquier otra migración de gente", respondía Sorogoyen.

Que dios nos perdone refleja también la violencia dentro del propio cuerpo de la policía, las cargas de los antidisturbios, la violencia de uno de los protagonistas, y la violencia de los jefes cerrando casos que no interesan; sin embargo, tanto el director insistía en que no han querido hacer una película sobre la violencia policial. 

Fuera de sección oficial y en plena campaña para las elecciones de Euskadi, este lunes se proyecta en San Sebastián el documental El fin de ETA, dirigido por Justin Webster, experiodista de la BBC. La cinta trata de representar cómo fue el final de la banda, la negociación con el gobierno de Zapatero y su posterior alto al fuego. La potencia del documental no es la revelación de nuevos datos, ya Borja Cobeaga representó en la ácida Negociador cómo fue el proceso; sino en la fuerza de los testigos: Jesús Eguiren, expresidente del PSE; Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro de Interior, y Arnaldo Otegi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00