Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
'HOY POR HOY', DESDE EL SUPREMO

Anticorrupción pide más penas para las mafias que se infiltran en el poder político

La última memoria de esta fiscalía especial bajo la dirección de Antonio Salinas recoge que su participación en casos de corrupción ha crecido más de un 8% en 2015, respecto al año anterior

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas. / EFE/JuanJo Martín

Madrid

La memoria de la Fiscalía Anticorrupción pide endurecer el código penal para imponer mayores penas de prisión a las organizaciones de tipo mafioso que echan sus raíces en las concesiones y suministros públicos.

El documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, subraya que para luchar contra el crimen organizado no basta con "detener a los miembros que cometen los delitos base de la organización". Por eso, pide endurecer la legislación española y pone como ejemplo el código penal italiano que castiga la adquisición de forma directa o indirecta por parte de organizaciones criminales mafiosas de "la gestión o control de actividades económicas, concesiones autorizaciones y suministros públicos" para así "impedir que se infiltre en los centros de poder político" porque "el crimen organizado trata de complementar al Estado en aquellos servicios a los que no llega a los ciudadanos".

Otras medidas que propone la Fiscalía Anticorrupción son las de "no permitir el asentamiento en España de aquellos jefes de la criminalidad organizada que decidieron a mediados de los 90 adquirir lujosas viviendas en zonas turísticas españolas", la "especialización de los órganos judiciales" y una "regulación adecuada del delito de blanqueo de capitales".

Actividad de la Fiscalía

La última memoria de la fiscalía anticorrupción bajo la dirección de Antonio Salinas refleja el “progresivo aumento de la actividad” en el año 2015. Anticorrupción interviene en 371 procedimientos por los 340 del año anterior, un 8,35% más. Además, ha obtenido 19 sentencias condenatorias y cuatro absolutorias en los juicios resueltos en este ejercicio. La entrada de asuntos también ha aumentado. 2405 en el último año, frente a los 2163 del año 2014.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00