Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

El tiempo actualizado cada 1,7 segundos

Europa revolucionará el pronóstico del tiempo con el lanzamiento en el 2021 de una nueva serie de satélites meteorólogicos que enviarán a la Tierra más datos y de mayor precisión

Los instrumentos "MET-imageN" irán embarcados a partir de 2021 en los satélites meteorológicos de la nueva constelación de la ESA, la Agencia Espacial Europea. / AIRBUS

Madrid

El Centro Aeroespacial de Alemania (DLR) lanzará un innovador instrumento para estudiar los cambios meteorológicos desde el espacio. Este nuevo equipo se llama “MET-imagen” y ofrecerá datos actualizados sobre el tiempo cada 1,7 segundos.

Desarrollar este instrumento costará 291 millones de euros y las imágenes que enviará a la Tierra permitirán, por ejemplo, ver la evolución de las nubes y las temperaturas de nuestro planeta, con una mayor precisión que los equipos actuales.

Además, el "MET-imagen" analizará desde el espacio la totalidad de la Tierra y, por lo tanto, su labor puede mejorar los pronósticos meteorológicos y climáticos.

 Nueva generación

Cada 1,7 segundos, sus sensores barrerán una zona de la superficie terrestre de 12 kilómetros de ancho por 2.600 kilómetros de largo y podrá enviar a la Tierra los numerosos datos obtenidos a través 20 canales.

 Los instrumentos "METimagen" serán construidos por la empresa europea Airbus en Alemania y serán lanzados al espacio (a partir del año 2021) a bordo de nueva serie de satélites meteorológicos, de órbita polar, que, sin duda, revolucionarán la predicción del tiempo en Europa.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00