La ScriptLa Script
Cine y TV
Festival San Sebastián

Concha de Oro para la cinta china 'I am not Madame Bovary'

Eduard Fernández recibe la Concha de Plata a mejor actor por 'El hombre de las mil caras', en un palmarés muy dividido donde destaca el cine asiático

Eduard Fernández interpreta l'agent secret espanyol Francisco Paesa a 'El hombre de las mil caras' (HORITZONTAL) / El hombre de las mil caras ACN

San Sebastián

El cine asiático ha ganado en el Festival de Cine de San Sebastián. La Concha de Oro ha ido a parar a la cinta china I am not Madame Bovary de Xiaogang Feng, que también se ha llevado el premio a mejor actriz para Fan Bingbing. Una cinta poética y combativa con una propuesta curiosa. Además, el cineasta coreano Hong Sang-soo por Yourself and yours ha ganado la Concha de Plata a mejor director.

El palmarés completo del Festival de Cine de San Sebastián 2016:

Concha de Oro a la mejor película: I am not Madame Bovary de Xiaogang Feng Concha de Plata al mejor director: Hong Sang-soo por Yourself and yours Concha de Plata a la mejor actriz: Fan Bingbing por I am not Madame Bovary Concha de Plata al mejor actor: Eduard Fernández por El hombre de las mil caras Premio del Jurado a la mejor fotografía: Ramiro Civita por El invierno Premio del Jurado al mejor guion: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen con Qué dios nos perdone Premio Especial del jurado (Ex aequo): Invierno, Emiliano Torres y The Giant de Johannes Nyholm Premio Nuevos directores: Pack de Sofía Exarchou Premio Horizontes: Rara de Pepa San Martín Premio del público: I, Daniel Blake de Ken Loach Premio a película europea: Ma vie de Courgette, Claude Barras (Suiza, Francia) Premio al cine vasco: Pedaló, de Juan Palacios Premio de la juventud: In between, de Maysaloun Hamoud (Israel - Francia).

El cine español se ha llevado dos premios. El más aplaudido, el de Eduard Fernández por su papel de Francisco Paesa, en El hombre de las mil caras, el thriller político de Alberto Rodríguez. El actor le ha dedicado el premio al director sevillano y al personaje real: "Igual me está viendo usted don Paco, me lo han dado a mí y hago de usted, me he inventado quién es usted", decía emocionado. "Esta película que hemos hecho sobre un libro en el que hay verdades y hay mentiras. Y hay verdades y mentiras en esta película de mentirosos contando tantas mentiras", terminaba su discurso Eduard Fernández.

El otro premio español ha sido el de mejor guion para Que dios nos perdone, escrita por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen. Se trata de un thriller mejor dirigido que escrito sobre un asesino y violador de ancianas en plena visita del Papa a Madrid.

Ni Nocturama, la polémica cinta de l francés Bertrand Bonello, sobre unos jóvenes parisinos terroristas; ni la cinta polaca Playground, una dura película sobre la violencia infantil, han logrado premio en un palmarés repartido y poco osado.

El jurado de esta 64 edición del certamen, presidido por Bille August, ha destacado también con el Premio Especial del Jurado ex aequo, las películas The Giant de Johannes Nyholm y El Invierno, de Emiliano Torres. Un wéstern en la Patagonia que también ha logrado el premio a la mejor fotografía para el argentino Ramiro Civita. 

 Así te hemos contado la gala:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00