Charlie Starkweather, el primer psychokiller
Nuestro detective cinematográfico Jack Bourbon nos trae esta semana la historia del primer asesino en serie de Estados Unidos al que se le aplicó ese nombre.
Madrid
Charles Starkweather, 19 años, y su novia Caril Fugate, 14, cometieron once asesinatos en el año 1958, entre ellos los del padre, la madre y la hermana pequeña de la chica. Perseguidos por la policía fueron dejando un reguero de cadáveres entre Nebraska y Wyoming. La Guardia nacional fue puesta en alerta e incluso había aviones tras sus huellas. Finalmente fueron capturados en un paraje conocido como “las malas tierras” porque allí era donde se refugiaban muchos bandidos del viejo Oeste.
Charlie Starkweather, el primer psychokiller
11:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004284236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La noticia de su detención causó sensación en el país. La prensa empezó a hablar de Charlie como una especie de héroe, el prototipo de rebelde que representaba James Dean quien, por cierto, era el ídolo del psicópata y quien trataba de parecerse en sus gestos y peinado.
En el juicio Caril acusó a su novio de todos los crímenes e intentó convencer al jurado de que ella sólo había sido su rehén. Al descubrir la traición de su chica Charlie, que la había exculpado de todo, cambió su declaración y reveló que ella había sido la autora de varios de los asesinatos. Ambos fueron considerados culpables. Él, condenado a morir en la silla eléctrica, mientras que Caril fue sentenciada a cadena perpetua. El 25 de junio de 1959 se cumplió la sentencia contra el asesino. Hicieron falta tres descargas para acabar con su vida. En el exterior de la prisión la policía tuvo que disolver a una banda de rockers que gritaban el nombre de su nuevo ídolo.
La historia de este criminal ha inspirado canciones como “Nebraska” de Bruce Springsteen, novelas e historietas de cómic y varias películas. Títulos como “Asesinos natos”, “Amor a quemarropa”, “Kalifornia” y sobre todo “Malas tierras” de Terrence Malick, una de las mejores películas de la década de los 70 del siglo XX de la que os hablamos en el siguiente vídeo.
Antonio Martínez
Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...