Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
LAS BATALLITAS DEL CINE ESPAÑOL

Feliz cumpleaños Pedro

El 25 de septiembre Almodóvar cumple 67 años, en un 2016 en el que ha tenido varias alegrías pero también disgustos.

Pedro Almodóvar, Adriana Ugarte y Enmma Suárez

Madrid

Este año Almodóvar estrenó “Julieta”, probablemente la película más dramática de su carrera en la que no hay ningún espacio para el humor y sí mucho para el sufrimiento. Toda una premonición. El estreno estaba previsto para el 8 de abril pero, unos días antes, se publicaban los llamados “Papeles de Panamá”. Entre los nombres de la lista estaban los de Pedro Almodóvar y su hermano Agustín. Los dos figuraban como apoderados de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes británicas entre 1991 y 1994. Pedro Almodóvar se vio obligado a suspender su presencia en la promoción de “Julieta”.

El año de Almodóvar

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004284242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Deseo, la productora de Almodóvar, emitía un comunicando explicando que desde su fundación como empresa Agustín Almodóvar se ocupaba de la parte financiera y Pedro de la artística y que desconocía la existencia de esas sociedades. Se decía asimismo que se encontraban al tanto de todas sus obligaciones tributarias en España pero, pocos días después, declaraba a Castilla y La Mancha Televisión: “Mi ignorancia no es una excusa y asumo todas las responsabilidades que puedan derivarse de mis actos.”

El estreno comercial de “Julieta” se vio afectado por la polémica pero hasta la fecha es la séptima película más taquillera en España en lo que llevamos de 2016. Pero además de por los “Papeles de Panamá” Almodóvar tenía un motivo más para estar triste. El día 4 de abril fallecía Chus Lampreave, una actriz a la que adoraba, con la que había trabajado en ocho películas y que él consideraba parte de su propia familia.

En mayo Almodóvar recibía la noticia de que “Julieta” había sido seleccionada para el Festival de Cannes. El director acudía por cuarta vez en su carrera a la competición por la Palma de Oro, uno de los premios más importantes del mundo del cine. La película fue bien recibida pero el fantasma de los “papeles de Panamá” le acompañaba en todas las ruedas de prensa y en todas las entrevistas: “Si los ‘Papeles de Panamá’ fueran una película –decía el director­– el nombre de mi hermano y el mío no aparecerían en los títulos de crédito porque seríamos extras, figurantes sin diálogo, ya que nuestra participación fue mínima.” Finalmente “Julieta” no ganó ningún premio en Cannes pero el festival sirvió para que la película se promocionase internacionalmente. Se estrenó en Francia, Italia o Gran Bretaña donde se ha convertido en la película en lengua no inglesa más taquillera desde 2012.

El 7 de septiembre “Julieta” era la película española elegida por la Academia del Cine Español para representar a nuestro país en la próxima edición de los Oscar. Con ésta son seis las veces que un film del manchego opta a la estatuilla y, de ganarlo, sería el tercero que coloca en su estantería después del de “Todo sobre mi madre”, en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, y el de “Hable con ella” en la de mejor guión.

A partir de ahora comienza una nueva aventura americana para Almodóvar. Se proyectará en el Festival de Nueva York y desde el 29 de noviembre al 17 de diciembre el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Moma, le dedicará una retrospectiva de toda su obra. Y aún queda la carrera por los Goya. Seguro que Almodóvar no olvidará este 2016. Un año, cuando cumple 67, de sinsabores pero también de momentos dulces.

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00