Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El primer asesino en serie de Latinoamérica

Jack Bourbon recuerda el caso de Cayetano Santos Godino, más conocido por el sobrenombre de "El Petiso Orejudo", el primer asesino en serie de la historia de Argentina.

P.O.

Madrid

Cayetano Santos Godino se crio en un barrio pobre de las afueras de Buenos Aires. Después de ser expulsado varias veces del colegio, se convirtió en un vagabundo. Era pequeño. Nunca llegó a medir más de metro y medio. Sin embargo, sus brazos eran extremadamente largos y su cabeza diminuta contrastaba con sus enormes orejas. Orejas que le dieron su sobrenombre: "El Petiso Orejudo".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sucedió una Noche (2/10/2016): Jack Bourbon - El petiso orejudo

00:00:0000:06
Descargar

A los siete años comenzó su carrera delictiva. A los diez, cometió su primer crimen. Enterró viva a una niña de poco más de dos años. Un crimen que pasó desapercibido porque construyeron un edificio en el solar donde estaba enterrada la niña. Años después "El Petiso Orejudo" confesaría ese asesinato a la policía. Ese mismo año, los padres de Cayetano se dieron cuenta de que eran incapaces de controlar al chico. El Petiso pasó dos meses en el reformatorio. Cuando salió, con 12 años, intentó ahogar a un niño en un abrevadero y quemó los párpados de otro de dos años con un cigarro…

1912 fue el año más sangriento de su historia criminal. Asesinó a un niño de 13 años al que golpeó y luego asfixió con un cordel, un piolín que usaba como cinturón. Esta herramienta se iba a convertir en una de sus preferidas. También va a ser el año en que ponga en práctica una de sus grandes aficiones: el fuego. El Petiso provocó cuatro incendios y prendió fuego al vestido de una niña de 5 años que murió 16 días después del ataque.

Intentó también matar a dos niños más usando su cinturón para ahorcarles, pero no tuvo éxito. A finales de 1912, el Petiso cometió el que sería su último crimen. Yosualdo tenía tres años cuando Cayetano le dijo que le daría caramelos si le acompañaba. Le llevó a una nave abandonada y allí le intentó estrangularle con el piolín. Después salió de la nave dejando al chico medio muerto. Poco después volvió a entrar en la nave y, para asegurarse de que el niño moría, le atravesó la cabeza con un clavo.

"El Petiso Orejudo" fue finalmente detenido en el velatorio del niño Yosualdo. Estaba llorando junto al ataúd porque alguien le había quitado al cadáver el clavo de la cabeza. En su bolsillo estaba el piolín y tenía las medias manchadas de sangre. Confesó cuatro asesinatos, siete agresiones y varios incendios.

Primero fue declarado irresponsable y encerrado en el psiquiátrico de Borda. Pero tras varias peleas en aquella institución fue trasladado a la llamada "cárcel del fin del mundo", el penal de Ushuaia. Los médicos de la cárcel le hicieron una operación estética para reducir el tamaño de sus orejas porque creían era ahí donde residía su maldad.

El 15 de noviembre de 1944 Cayetano Santos Godino murió a causa de una hemorragia interna, aunque otras versiones dicen que fueron otros reclusos quienes le mataron porque "El Petiso" había estrangulado al gato de los presos. Cuando tres años después se cerró el penal y se removió el cementerio, los huesos ya no estaban allí. Un ingrediente más para la leyenda del primer asesino en serie de Argentina.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir