Hoy por HoyHoy por Hoy
Salud y bienestar
GUÍA DE PADRES

¿Cuál es la edad ideal para comprarles a nuestros hijos un móvil?

Rocío Ramos-Paul y Carles Capdevila debaten cuándo es el mejor momento, sus peligros y ventajas

Getty Images

Madrid

Lo empiezan a pedir para la primera comunión, si no, lo piden en Reyes y si no, en su cumpleaños. Cada vez más los niños ansían un teléfono móvil y en España más de la mitad de los que han cumplido los 11 años tienen uno. Ellos lo tienen claro, quieren tenerlo. Sin embargo, en los padres se siembra la duda de cuándo comprárselo. En Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos debatido esta cuestión en La Guía de Padres con Carles Capdevila y Rocío Ramos-Paul.

El momento para comprar un móvil a nuestros hijos

17:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1475581030_142893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rocío Ramos-Paul sostiene que no hay una edad por defecto, sino que depende de cómo sea el niño y el grado de necesida al que se exponga. Carles Capdevila cree que nunca antes de los 12, cuando empiezan la Educación Secundaria. Otro factor que considera es si pasan tiempo solos, que acrecenta su necesidad.

Hay factores en los que el teléfono móvil se hace más necesario. Si los padres están separados, por ejemplo, facilita la comunicación con el niño. También si se van de viaje de fin de curso, puede ser necesario para localizarlos. Sin embargo, las circunstancias en las que demandan el teléfono son algo distintas. Lo quieren por capricho o porque "todos lo tienen", sus compañeros de colegio y amigos, o porque les gusta presumir de él. Es esta presión social la que hace que lo pidan cada vez antes.

Es una herramienta importante, pero también peligrosa. Que tengan acceso a internet sin filtros, cuando son muy jóvenes puede suponer un riesgo. También entra en juego la privacidad a la que se exponga el niño en redes sociales, por ejemplo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00