Play ÓperaPlay Ópera
Música

Octubre de grandes estrenos

La musicóloga Lorena Jiménez repasa las programación de los principales teatros del mundo en este comienzo del otoño

"Macbeth" de Verdi, con la que el Gran Teatro del Liceo clausura el año Shakespeare e inaugura la temporada 2016-17. / Marta Perez EFE

Madrid

ALEMANIA

Berlín

Deutsche Oper

Parsifal 16, 22 & 30

Staatsoper im Schiller Theater

Fidelio 3, 7, 9, 14, 16, 25 & 28

Elektra 23, 26 & 29

Philharmonie

Filarmónica de Berlín

Haitink, Elsner, Gerhaher 6, 7 & 8

http://www.deutscheoperberlin.de

http://www.staatsoper-berlin.de

http://www.berliner-philharmoniker.de

¿Les queda algún día suelto de las vacaciones y tienen que gastarlo antes de que acabe el año? Pues cojan papel y lápiz, que la Staatsoper im Schiller Theater inaugura este mes temporada y estrena Fidelio con el Generalmusikdirektor de la casa, Daniel Barenboim, y una nueva versión escénica del Regisseur berlinés Harry Kupfer, que regresa a la Staatsoper después de 15 años de ausencia. Además, el director argentino-israelí hará doblete este mes, porque también estará al frente de Elektra de Richard Strauss, el último trabajo del desaparecido director francés Patrice Chéreau, estrenado en 2007 en el prestigioso Festival de Aix-en-Provence, y que tras su paso por La Scala, el Met o la Finnish National Opera, llega ahora a la capital alemana. Y lo hace, por cierto, colgando el cartel de Ausverkauft (todo vendido) en el día de la Premiere, y con Waltraud Meier y su interesante y particular Klytämnestra. La Deutsche Oper, en cambio, repone Parsifal de Wagner, en la Regie de Philipp Stölzl estrenada en 2012, con el aclamado tenor alemán Klaus Florian Vogt en el Titelrolle.

Este mes, la voz será, también, protagonista del concierto de abono de los Berliner junto Bernard Haitink, porque además de la Sinfonía nº 7 en si menor D759 de Schubert, el director neerlandés ofrecerá su lectura de Das Lied von der Erde, de Mahler, compositor del que se considera uno de los grandes especialistas de la actualidad. Aunque normalmente se recurre a las voces de tenor y contralto para los solistas de esta obra, Haitink se ha decantado por la tesitura de barítono (Christian Gerhaher), para el segundo solo, como en su día hiciera Bruno Walter con el barítono Friedrich Weidmann, pues no olvidemos que el propio Mahler había subtitulado este ciclo de canciones “sinfonía para tenor, voz de contralto o barítono y orquesta”.

AUSTRIA

Viena

Wiener Staatsoper

Armide 16, 19, 22, 25 & 29

Alcina 20, 23, 26 & 30

Theater an der Wien

Falstaff 12, 14, 16, 21 & 23

Musikverein

Filarmónica de Viena

Muti 27, 29 & 30

http://www.wiener-staatsoper.at

http://www.theater-wien.at

http://www.wienerphilharmoniker.at

Este mes, la Wiener Staatsoper presenta en cartel un interesante estreno del reformador Christoph Willibald Gluck: Armide. Sin un reparto de nombres conocidos, la atención de los Musikkritiker locales estará centrada en el foso, con el militante del Originalklang (sonido original) Marc Minkowski al frente. Y si son fans del director francés, ¿por qué no prorrogar su estancia en Wien y asistir a alguna de sus funciones de la haendeliana Alcina? El Theater an der Wien, sigue en su línea de programar Raritäten y lleva a escena Falstaff (1799), ópera cómica en tres actos de Antonio Salieri inspirada en Las alegres comadres de Shakespeare. Aunque se trate del estreno de una nueva producción del Regisseur Torsten Fischer, el principal reclamo estará también debajo del escenario, con la interpretación historicista de la Akademie für Alte Musik Berlin y René Jacobs.

Por supuesto, no podían faltar nuestras recomendaciones de los conciertos de abono de la Filarmónica de Viena que, este mes, recibirá la visita de Riccardo Muti. El maestro italiano regresa al podio de la Musikverein con la Sinfonía nº 4 en do menor D417 (Trágica) de Schubert, y una de sus obras "fetiche": el Requiem en do menor de Luigi Cherubini.


EEUU

Nueva York

Metropolitan Opera House

l’Italiana in Algeri 4, 7, 12, 15, 20, 22, 26 & 29

Guillaume Tell 18, 21, 25 & 29

http://www.metopera.org

Este mes, el teatro neoyorquino ha decidido apostar por Rossini con dos atractivos títulos del compositor de Pesaro: L’Italiana in Algeri, que contará con el legendario James Levine en el foso, y un cast que incluye los nombres de la mezzo americana Elizabeth DeShong y su compatriota, el tenor René Barbera, el barítono siciliano Nicola Alaimo y el bajo-barítono ruso Ildar Abdrazakov. El segundo título de Gioacchino Rossini, que podemos disfrutar en el gran auditorio del Lincoln Center, tiene como protagonista al héroe suizo más universal, en una ópera de larga duración -casi cuatro horas- y grandes exigencias vocales: Guillaume Tell. La última ópera de Rossini, inspirada en el drama del mismo nombre de F. Schiller, regresa al escenario del Met después de más de 80 años de ausencia, y, por primera vez, en su original en francés, en una new production de Pierre Audi (estrenada en De Nationale Opera de Ámsterdam en el 2013). La dirección musical correrá a cargo de Fabio Luisi, que estará al frente de un reparto encabezado por Gerald Finley en el papel principal, Marina Rebeka como Mathilde y Bryan Hymel como Arnold.

FRANCIA

París

Théâtre des Champs-Élysées

Norma 12, 14, 16, 18

Orchestre des Champs-Elysées, Herreweghe 17

Philharmonie

Filarmonica della Scala, Chailly, Argerich 2

Concertgebouworkest, Nelsons 14

Opéra Bastille

Samson et Dalila 4, 7, 10, 13, 16, 19, 24, 27 & 30

http://www.theatrechampselysees.fr/

http://philharmoniedeparis.fr

http://www.operadeparis.fr

El Teatro de la avenue Montaigne inaugura por todo lo alto su saison operística y lo hace con cuatro funciones de la Norma de Bellini, ideada por el dúo Patrice Caurier y Moshe Leiser para el Festival de Pentecostés de Salzburgo. Una Norma que protagoniza Cecilia Bartoli y que reivindica la partitura original, alejándose de la versión post-verdiana; Norma ya no es una sacerdotisa de otro mundo, sino una mujer de carne y hueso. Una Norma desmitificada e inspirada en la musa del cine neorrealista de Rossellini, la gran Anna Magnani. En estas representaciones parisinas, la mezzo romana estará acompañada por uno de sus más fieles colaboradores, Diego Fasolis, al frente de sus Barocchisti. Si la Norma de la Bartoli no es una Norma al uso, tampoco lo será el Requiem Alemán de Brahms que ofrecerá días más tarde el director belga Philippe Herreweghe, junto a la Orchestre des Champs-Elysées y el Collegium Vocale Gent. Y si son de los que disfrutan de las puestas en escena modernas e innovadoras, les propongo también la nouvelle production de la Opéra Bastille para este mes: Samson et Dalila, la grand opéra de Camille Saint-Saëns basada en un pasaje del Antiguo Testamento, con firma escénica del regista italiano Damiano Michieletto, y dirección musical de Philippe Jordan.

Y para finalizar nuestro recorrido por la France, dos propuestas de lo más top en el calendrier sinfónico de la nueva Philharmonie: La Filarmonica della Scala con Riccardo Chailly y un programa con obras de Verdi y Schumann (incluido su Concierto para piano con Martha Argerich como solista invitada). Y la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam con Andris Nelsons, y Wagner y Richard Strauss en atriles.

INGLATERRA

Londres

Barbican Centre

LSO, Gardiner 16 & 20

Academy of Ancient Music 10

Royal Opera House

Così fan tutte 3, 7, 12, 14 & 17

The Noise 20 & 27

Wigmore Hall

Barbara Hannigan, Calder String Quartet 1

Nathalie Stutzmann, Orfeo 55 2

www.barbican.org.uk

http://www.roh.org.uk

http://wigmore-hall.org.uk

La London Symphony Orchestra prosigue este mes el ciclo de los Barbican Concerts, y recibe la visita de Sir John Eliot Gardiner y su Monteverdi Choir con un programa monográfico dedicado a Mendelssohn, en el que interpretará la Sinfonía nº 2 Lobgesang. Otra cita a destacar en el calendario del multi-arts venue londinense será la semi-staged performance de The Fairy Queen de Purcell, con la Academy of Ancient Music, el reconocido contratenor británico Iestyn Davies entre los solistas, y pre-concert talk incluido.

En plena Autumn season, llega a la Royal Opera House la sátira surrealista La Nariz de Shostakovich, con traducción de David Pountney en una nueva producción de Barrie Kosky, que debuta en el Covent Garden; Ingo Metzmacher, se hará cargo de la dirección musical. Y el que también hará su ROH debut este mes de octubre, será el director de teatro alemán Jan Philipp Gloger, que estrena Così fan tutte. Semyon Bychkov será la batuta encargada de dirigir esta ópera del tándem Mozart-Da Ponte, que cuenta con un cast de Rising Stars, en el que destaca la soprano americana Corinne Winteres.

Y como last stop, no podían faltar los events del mes en el Wigmore Hall londinense para el club de melómanos VIP: Dos destacadas women in music del panorama musical, con interesantísimas obras en programa. La contralto y directora de orquesta francesa Nathalie Stutzmann, al frente de su own ensemble Orfeo 55, con “Händel: Heroes from the Shadows”, y la soprano canadiense, que debuta en el Wigmore Hall, interpretando junto al Calder String Quartet una nueva obra de Peter Eötvös, pensada para su particular voice.

ESPAÑA

Barcelona

Gran Teatre del Liceu

Macbeth 7, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 19, 20, 22 & 23

Madrid

Teatro Real

Norma 20, 21, 23, 24, 26, 28, 29, 30 & 31

Auditorio Nacional

Il Pomo d’Oro 16

OCNE, Jaroussky, Stutzmann 21, 22 & 23

http://www.liceubarcelona.cat/

http://www.teatro-real.com/

http://www.cndm.mcu.es/

http://ocne.mcu.es/

Bajo la dirección musical del maestro Roberto Abbado, el Teatro Real presenta, por primera vez en versión escénica desde su reapertura, una nueva producción de Norma, la tragedia lírica en dos actos de Vincenzo Bellini y libreto de Felice Romani, basado en la obra de teatro Norma, ou l’infanticide (1831) de Louis-Alexandre Soumet. Esta nueva producción de la Norma de Bellini, con firma escénica de Davide Livermore, es una coproducción con el Palau de les Arts de Valencia y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera. La diva italiana Mariella Devia y las sopranos Angela Meade y Maria Agresta, se alternarán en el exigente papel de la sacerdotisa druida. Gregory Kunde, que inauguró la temporada del Teatro Real protagonizando la ópera Otello de Verdi y el tenor romano Roberto Aronica, harán lo propio con el no menos exigente rol del procónsul romano Pollione, en este segundo título de inicio de temporada en el coliseo madrileño.

Los fans de la tesitura de contratenor están de enhorabuena este otoño, y tienen dos citas imprescindibles en la capital: Philippe Jaroussky, con su compatriota y amiga Nathalie Stutzmann, y el ciclo de canciones de Berlioz Les nuits d'eté, y Xavier Sabata y Max Emanuel Cencic, junto al Pomo d’Oro, y la ópera Tamerlano de Haendel en versión de concierto.

Para nuestros oyentes de Cataluña, recordamos que el Gran Teatre del Liceu tiene inauguració de temporada con Macbeth de Verdi, dirección musical de Giampaolo Bisanti, y dos repartos que obligarán a los críticos de la ciudad condal a ver por partida doble la producción escénica firmada por Christof Loy. Ludovic Tézier y Luca Salsi se alternarán en el rol que da título a la ópera, y Martina Serafin y Tatiana Serjan darán vida a la Lady Macbeth. A diferencia de lo que ocurre normalmente, el principal reclamo estará, sin duda, en el segundo cast, con las voces del barítono italiano Luca Salsi (que en 2015 hizo historia en el Met por cantar dos roles principales en el mismo día) y la soprano rusa Tatiana Serjan, nada más y nada menos que la pareja verdiana preferida de Riccardo Muti para esta ópera basada en la tragedia homónima de Shakespeare.

Lorena Jiménez

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00