El LargueroEl Larguero
Deportes

Hacienda inspecciona al fútbol español por el fraude en los pagos a los agentes

La Agencia Tributaria ve un posible fraude fiscal en el hecho de que los clubes paguen a los agentes de los futbolistas en lugar de hacerlo los propios jugadores

Cl@ve PIN declaración renta

Agencia Tributaria / Getty

Barcelona

La oleada de actas e inspecciones que la Agencia Tributaria ha levantado por el posible fraude fiscal en el pago a los agentes supone un calvario para jugadores y clubes y ha desatado todas las alarmas ya que las reclamaciones son millonarias. Esta situación afecta a un buen número de clubes españoles, según ha podido saber la Cadena SER tras consultar con varias fuentes jurídicas. En el caso del Barcelona las inspecciones se remontan al año 2012 pero no es el único club que está bajo la lupa de Hacienda.

El problema principal problema y foco de del conflicto es que son los clubes los que pagan los honorarios de los agentes, algo que Hacienda no ve correcto ya que considera que debe ser el futbolista quien pague a su agente porque es el que se beneficia de sus servicios. De manera que la Agencia Tributaria levanta actas a los clubes o a los jugadores indistintamente, nunca a los dos a la vez.

A los jugadores les reclama el tipo de IRPF – casi siempre por encima del 50%- que corresponde a sus salarios. Y a los clubes, tres cuartos de lo mismo, porque interpreta Hacienda que lo que hacen es pagar por cuenta del jugador con lo que correspondería una alta retención. La Agencia Tributaria no acepta las facturas entre los clubes y los agentes.

El 85-15: un segundo foco de conflicto

A este conflicto de nuevo cuño hay que sumarle que Hacienda ya cuestiona desde hace tiempo abiertamente la fórmula del 85-15 que permitía a los jugadores tributar el 85% de sus salarios en IRPF, y el restante 15% en sociedades con menor carga impositiva. Ahora Hacienda exige que estas sociedades tengan sustrato y contenido y que no sean meras simulaciones para defraudar a la hacienda pública.

El caso es que el acoso fiscal ha irritado a la Liga de Futbol Profesional y a la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), que hizo una consulta vinculante a Hacienda y por la que no ha obtenido respuesta. Fuentes gubernamentales explican a la Cadena SER que difícilmente Hacienda se avendrá a negociar con clubes y futbolistas y menos en la situación económica actual y que ahora mismo es impensable cualquier cambio legal.

No tiene el Gobierno margen para negociar con clubes y futbolistas que han trasladado su malestar por el acoso fiscal. De hecho los clubes manejan propuestas para intentar negociar con el Gobierno un acuerdo sobre los controvertidos pagos a los agentes con la intención de que el peso de la carga fiscal se repartiera en un 50% al club y 50% al jugador.

De momento el Gobierno no ha mediado en ningún caso para que los futbolistas paguen menos. Hay que tener en cuenta que durante muchos años los clubs han mantenido una muy importante deuda con la Hacienda pública, deuda que se ha reducido drásticamente en los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00