Boyero: "Hitchcock es el mayor inventor de formas visuales de la historia del cine"
El crítico de cine analiza junto a los oyentes la trayectoria del director maestro del suspense
Madrid
Este miércoles se ha inaugurado la exposición Hitchcock, más allá del suspense en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. En La Ventana hemos aprovechado la ocasión para analizar la trayectoria del director maestro del suspense junto a Carlos Boyero a través de las preferencias de los oyentes.
TODO BOYERO (05/10/2016) | Boyero: 'Hitchcock es el mayor inventor de formas visuales de la historia del cine'
24:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004298914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Hitchcock es el mayor inventor de formas visuales de la historia del cine", ha apuntado el crítico, que ha señalado también la capacidad que tenía el cineasta para transmitir las sensaciones humanas, como el miedo, la incertidumbre, la tensión o los fantasmas que están en la cabeza: "Vuelves a ver sus películas y piensas que es el movimiento de cámara exacto, el plano más brillante para narrar lo que él quería contar y crear en el espectador las sensaciones que le interesaban".
Boyero ha confesado la gran preocupación del cineasta, que era la de que las salas de cine estuvieran llenas con sus películas. Porque Hitchcock también era productor y quería "que eso fuera un espectáculo pero también un negocio".
La vida privada del director también marcó su forma de hacer cine. El crítico ha asegurado que cree que Hitchcock fue alguien que vivió con un trauma muy profundo debido a su peso: "Fue un gordo con una mente febril enamorado de las mujeres. Mujeres a las que no podría seducir nunca. Para eso estaba Cary Grant en sus películas".
Para Boyero, Hitchcock es uno de los tres o cuatro directores creadores de cine que mejor han sabido expresar las sensaciones que nos afectan a todos con imágenes, transmitiendo a través de la cámara todo su universo: "Como Luis Buñuel, Billy Wilder o John Ford. No es que tuvieran talento, es que eran geniales". Y ha revelado que su película favorita es Vértigo, porque "es inquietante, terrible, poética y muy triste".
Exposición
Carlos Boyero ha sido uno de los que han visitado la exposición Hitchcock, más allá del suspense en la primera jornada de la muestra, que se ha inaguruado este miércoles en el en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. El crítico considera que está muy bien montada y que la gente puede aprender mucho sobre el director: "Y si es gente joven, que no ha podido acceder a su cine, yo creo que después de visitarla le van a entrar ganas de ver sus películas, que es lo importante".