Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 24 de Julio de 2019

Otras localidades

Esta serie me suena: las claves del plagio de 'Timeless' a 'El Ministerio del Tiempo'

  • La productora de la ficción española negoció durante meses su adaptación americana
  • "Le enviamos los guiones de la primera temporada y los capítulos", cuenta Javier Olivares
  • Tras cortar las negociaciones, no tardaron en anunciar una ficción de viajes en el tiempo
  • Eric Kripke y Shawn Ryan, dos creadores con mucho prestigio, están detrás de 'Timeless'
  • El creador español cree que la relación empresarial evidencia que ha existido un plagio

Los tres protagonistas de 'Timeless', la nueva serie de NBC /

En pleno bombardeo de nuevas ficciones –octubre es la época de presentación de la mayoría de pilotos-, NBC estrenó el pasado lunes ‘Timeless’, una serie que posiblemente hubiera pasado desapercibida si no fuera por la polémica de su sospechoso parecido con ‘El Ministerio del Tiempo’. Desde hace varios meses, Javier Olivares, creador de la serie de TVE, venía avisando en las redes sociales de las evidentes coincidencias entre ambas producciones. Y claro, aquí como buenos españoles, nos lanzamos al barro digital para opinar todos: ¿queja justificada o rabieta paranoica?

Con el estreno el martes en Movistar Series de la serie 'desarrollada' por Eric Kripke, creador de ‘Supernatural’ o ‘Revolution’, y por Shawn Ryan, conocido por 'The Shield', ha llegado el momento de analizar esas similitudes y comparar ambas ficciones con fundamentos. De su visionado se extraen al menos cuatro claras coincidencias para que cada uno saque sus propias conclusiones:

1. El equipo protagonista. En ambos casos la historia la encabezan dos hombres y una mujer. A pesar de que en ‘El Ministerio del Tiempo’ hay personajes de distintas épocas y en ‘Timeless’ todos pertenecen al presente, la dos incluyen una amante de la historia, un soldado y un hombre de ciencia. Amelia y Julián comparten perfil y ambiciones con Lucy y Wyatt mientras que al tercero en discordia, Rufus, los americanos le imprimen un carácter tecnológico frente al rudo Alonso de Entrerríos.

Los tres protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo' / TVE

2. El amargo pasado. Otra grandísima coincidencia es el trauma de uno de los personajes. Julián sufre por la muerte de su esposa y se une al Ministerio, entre otras razones, porque su vida había perdido sentido y quiere cambiar el pasado para salvar a su pareja. En ‘Timeless’, su clon también lamenta la pérdida de su mujer y persigue 'revertir' esta muerte. “Wyatt, le has preguntado a Rufus si podías volver a tu línea temporal porque quieres cambiar lo que le pasó a tu mujer, ¿verdad? Tal vez no podamos improvisar. Tal vez algunas cosas son sólo…”, le dice Lucy, a lo que él contesta: “¿Qué? ¿El destino?”.

3. El argumento principal de la historia. La trama central de ambas producciones se centra en reclutar a un grupo de gente para mantener el pasado tal y como ha transcurrido y evitar así que el presente sea alterado. Aunque cambien las puertas temporales del Ministerio por máquinas del tiempo, la historia es, básicamente la misma: impedir que los malos trastoquen el curso de la historia.

4. Antagonistas. El propio Javier Olivares centra su atención en un diálogo entre dos personajes enfrentados de ambas series para poner en evidencia lo mucho que se parecen. Este es el primer ‘encontronazo’ de Lucy con Garcia Flynn y la discusión entre Lola Mendieta y Amelia

En la demanda interpuesta por la productora de ‘El Ministerio del Tiempo’ ante la Corte de California, se detallan hasta 17 puntos para demostrar el plagio. En ese escrito, revelado por el portal ‘Deadline’, recopilan toda la historia detrás de este caso. Desde los primeros contactos en el MIPTV de Cannes, a las negociaciones o la oferta para una adaptación antes de romper las conversaciones. Por sorpresa, unas semanas más tarde la productora americana anunciaba el proyecto y meses más tarde la NBC adquiría su emisión.

Extracto de la demanda publicada por 'Deadline' -consulta el texto íntegro-

Javier Olivares, creador de la ficción española, lo explica en 'La Script':

Los plagios es una cosa histórica, siempre ha ocurrido en Hollywood y el caso de ‘Timeless’ y ‘El Ministerio del Tiempo’ es otro David contra Goliat, ¿cómo estáis viviendo este proceso?

Es evidente que es un David contra Goliat, sobre todo por la falta de mecanismos que hay en este país para defender lo público. Es curioso porque mucha gente personaliza en mí este gesto y quien han realizado todo este proceso y han decidido hacerlo son los compañeros de Onza –una de las productoras de la serie-. Son ellos los que nos distribuyen internacionalmente, los que llevan las gestiones y me han ido informando a mí. Es una cuestión empresarial y quiero dejar claras algunas cosas. Esto se está moviendo a dos niveles, que es lo normal desde que existen las redes sociales. Hay fans que te apoyan, hay haters que te analizan y siempre van a decir que te equivocas. Pero aquí hay algo más, cualquiera que pueda ver la denuncia, verá que ha habido una relación empresarial.

En esta sociedad que vivimos a golpe de tuit, la gente puede pensar que son rabietas personales, pero ya se ha estrenado la serie y las hemos comparado. Según recoge la demanda, todo empieza en 2015 en el MIPTV de Cannes, en el gran mercado de venta de productos televisivos, donde se entablan los primeros contactos

Sí. Hay una agencia de talento que funciona muy bien en EEUU y que, de repente, le interesa nuestra serie y cree que le podría funcionar a Sony. Entonces empiezan los primeros contactos e incluso nos preguntan qué nos parece (Eric) Kripke –el showrunner de ‘Timeless’-. Yo sabía que él iba a hacer esta serie antes de que él hiciera la suya. Es curioso, ¿no? No soy un íntimo de Kripke, aunque lo admiro porque me parece un gran guionista. Se llega a un contacto con Sony y en la demanda están expuestos los mails en los que se habla de oferta económica y contraoferta. Y de repente se corta el contacto y a las tres o cuatro semanas, ya hay una serie de Kripke y (Shawn) Ryan, que ya es similar. Primero te llama la atención que en tres o cuatro semanas sean capaces de crear una serie nueva. Alguien que se supone está adaptando la tuya, te dice que llevaban mucho tiempo antes ¿Entonces para qué nos llamáis?

Si no hubiera habido ese contacto empresarial, lo más que hubierais oído de mí es un tuit diciendo: ¡pues qué casualidad! Ni yo he inventado viajes en el tiempo, de hecho tengo referencias de otras series y del cine. Miras y te callas. Pero ha habido otros contactos, mails, viajes a Los Ángeles. La gente tiene que entender que este es el por qué se hace esto, no porque se parezcan. Quien tiene que decir que se parecen no tengo que ser yo, sino los profesionales. Y llevo leídos media docena de artículos muy detallados en los que dicen que se parecen mucho.

¿Vosotros le habíais mandado guiones o solo el piloto?

Todos los guiones de la primera temporada y los capítulos subtitulados al inglés. De hecho se pidió un capítulo que fuera lo más universal posible y, entre otros, se le envió aquel en el que hacíamos un homenaje a ‘24’, que era el menos histórico español y más de acción. Nosotros conseguimos el piloto y, por ejemplo, la escena del capítulo 3 de Lola Mendieta y Amelia, está. Pero sobre todo es la esencia. Dice Pere Sola Gimferrer, de ‘La Vanguardia’, que viendo el piloto de ‘Timeless’ se le hacía imposible de creer que hubieran buscado esa misma esencia sin ver antes la otra serie. Vosotros mismos habéis encontrado todos esos puntos de contacto, pero esa es la parte profesional de peritaje.

¿Hay cierta prepotencia en Hollywood en estos casos? El mundo es suyo y vosotros sois tan pequeños que nadie se va a enterar…

NBC ha comprado los derechos de ‘Los misterios de Laura’, de ‘Polseres Vermelles’, no le hubiera sido muy difícil. En este caso la clave es el peso de Eric Kripke y Shawn Ryan. Son dos patas negras. Ya hay algo distinto. También conocemos nuestro límite, hasta donde podemos llegar, no nos vamos a gastar los beneficios en abogados y peritos. Ir a un juicio contra una major es muy duro y más, por ejemplo, si no tienes un ejemplo como el de TVE, que es el que nos está faltando. Pero yo creo o quiero entender que es esa cuestión porque allí han comprado series españolas. Tengo la sensación de que este juicio está ganado viendo, escuchando y leyendo todas esas referencias. Es obvio. En lo que a mí me toca, ya he ganado.

El tiempo y los tribunales dirán quién gana esta batalla. Los espectadores y la prensa yan han emitido su juicio. "Lo importante es que estamos orgullosos de 'El Ministerio del Tiempo. Mira si nos ven fuera", concluye Olivares con ironía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?