Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

LA POLÉMICA DEL DÍA

¿Nobel de la Paz prematuro?

Cabe pensar que el Comité haya querido apuntalar el proceso tras el no en la consulta

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos y su mujer se abrazan en la rueda de prensa tras ganar el Nobel de la Paz.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos y su mujer se abrazan en la rueda de prensa tras ganar el Nobel de la Paz. / J. V. (REUTERS)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ganado hoy el Premio Nobel de la Paz“por sus esfuerzos por llevarla a su país”. No ponemos en duda sus méritos, pero sorprende que se premie un proceso y se galardone sólo a una de sus partes. No sucedió con Vietnam ni con Oriente Medio. Y también llama la atención que hayan decidido otorgar el premio a pesar de que los colombianos hayan dicho no a este acuerdo.

Podría pensarse que el Comité Nobel de Noruega ha querido, además de premiar a Santos, premiarse a sí mismo poniendo su galardón bajo el deslumbrante foco de un proceso de tintes históricos. Un premio prematuro, como el concedido a Obama nada más pisar la Casa Blanca. Pero también cabe pensar que el Comité, con el premio, uno de los cinco que instituyó directamente Alfred Nobel, haya querido apuntalar el proceso tras el no en la consulta y blindar al presidente colombiano frente a las críticas de genuflexión ante los terroristas. Solo deseamos que Santos no tenga que devolver el premio, no por el prestigio del Nobel, que también, sino porque eso supondrá que la violencia no vuelve a torcer el futuro de Colombia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?