Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

¿Cambiar el voto rogado por el electrónico?

El partido Demócrata Catalán pide modificar el sistema de votación para los residentes en el extranjero aprovechando la reforma de la ley electoral que se debate en el Congreso esta semana

El partido Demócrata Catalán pide modificar el sistema de votación para los residentes en el extranjero /

Pendientes de si habrá o no terceras elecciones, la reforma de la ley electoral (LOREG) llega esta semana al pleno del Congreso para recortar la campaña a ocho días y asegurar así que no hay que votar el día de Navidad si finalmente no hubiera investidura y se disuelven las Cortes.

Aprovechando esa circunstancia, que el PP planteará con una reforma exprés de la ley, el grupo Mixto, a través del partido Demócrata Catalán, presentará una enmienda al texto para pedir la supresión del voto rogado, un sistema introducido en la ley en 2011  y que obliga a los residentes en el extranjero a tener que solicitar su voto mediante una largo y farragoso procedimiento burocrático que, en la práctica, se ha revelado como un auténtico calvario para ejercer el derecho al voto desde el extranjero.

Las cifras hablan por sí solas. Desde su implantación el voto exterior se ha reducido en un 70% y en las pasadas elecciones del 26J apenas votó un 5% de los casi dos millones de españoles residentes en el extranjero con derecho a voto.

El diputado del PDC (antigua Convergencia), Jordi Xuclá explica, en declaraciones a la Ser que "hay un derecho esencial en democracia como es el derecho al voto que los residentes en el extranjero no tienen bien asegurado con el sistema actual. Se puede resolver, ahora pasa el tren de la reforma de la ley electoral, y creemos que es preciso aprovecharlo para que, más allá de esta cosa tan curiosa de no votar el día de Navidad, sirva para afrontar problemas más estructurales como éste".

La iniciativa parlamentaria del PDC pide suprimir el voto rogado, volviendo transitoriamente al sistema anterior conservando la posibilidad de votar en embajadas y consulados, y plantea como alternativa para el futuro "la implantación de un sistema de votación electrónica que permita a los residentes en el extranjero el pleno ejercicio del derecho al sufragio mediante medios telemáticos".

Según Xuclá, el voto electrónico es un procedimiento seguro y garantista, que ya se utiliza con éxito en distintos países y que cuenta con una ventaja adicional, algunas de las mejores empresas especializadas en la materia son españolas,

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?