Darth Vader en la zona euro
Wolfgang Schäuble está asumiendo el papel de Darth Vader de la zona euro. Su última propuesta va encaminada a endurecer el control presupuestario mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en detrimento de la Comisión Europea
Madrid
Con unas elecciones generales en un año y una canciller debilitada, Wolfgang Schäuble está asumiendo el papel de Darth Vader de la zona euro. Su última propuesta va encaminada a endurecer el control presupuestario mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en detrimento de la Comisión Europea. La idea del rígido ministro alemán de finanzas es evitar la flexibilidad política de la que ha hecho gala la Comisión Europea al no sancionar a España y Portugal por incumplir sus objetivos de déficit y no perjudicar así la recuperación económica de estos países. Es decir, se aplicaría la misma medicina que a Grecia, que esta semana debe negociar con sus acreedores una nueva evaluación del programa de rescate con pocos visos de sacarlo adelante. No porque no haya cumplido con su programa de privatizaciones y reformas, sino porque Alemania y el FMI no se ponen de acuerdo desde hace un año en la necesidad de eliminar una parte de la importante deuda contraída con los rescates.
Schäuble va a tener enfrente a un Tsipras que sale reforzado como líder de un congreso de Syriza que le fija como objetivo reforzar los lazos con socialdemócratas y verdes europeos para forjar una alianza que acabe con las políticas neoliberales.