Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Jack el Destripador (Parte 2)

La inquietante figura del carnicero de Whitechapel repele y atrae a la vez. Ha llegado hasta nuestros días más fuerte que nunca. La leyenda ha echado raíces en el corazón del imaginario popular. Descubrir su identidad sigue siendo una obsesión.

Whitechapel se tiñe de sangre. /

En nuestro programa #24 pudiste escuchar la primera parte de nuestro díptico dedicado a Jack el Destripador. Ahora puedes disfrutar del ¿desenlace? en esta nueva entrega. Tú decides qué hay de verdad y de mentira, hasta dónde llega el enmarañado mito.

Recapitulemos: entre agosto y noviembre de 1888, en el atestado distrito de Whitechapel, famoso por ser un nido de inmigración, delincuencia y prostitución, se produjeron unos salvajes asesinatos que escandalizaron a la sociedad de su tiempo y desafiaron los más modernos métodos de investigación policial y medicina forense.

Polly Nichols, de 43 años, murió asesinada en la madrugada del 31 de agosto. Annie Chapman, de 47, el 8 de septiembre. Liz Stride, de 44 y Kate Eddowes, de 46, el 30 de septiembre. Mary Jane Kelly, de 25, el 9 de noviembre. Fueron las cinco víctimas canónicas atribuidas a al asesino en serie bautizado por la prensa de la época como Jack el Destripador.

Todas era prostitutas muy conocidas en la zona y murieron estranguladas. Después, una vez fallecidas, con un cuchillo de gran tamaño, les extrajeron las vísceras. No sabemos con qué motivo ni las razones de tal ensañamiento con los cuerpos. Nadie ha encontrado una explicación.

Cientos de sospechosos, algunos basados incluso en individuos que nunca existieron, han engrosado la lista de posibles personalidades atribuibles a la figura de Jack. Pero a día de hoy no hay nada seguro, sólo cientos de teorías y mucha ficción que ha atravesado la realidad como un cuchillo.

El periodista y cineasta Óscar de Julián profundizará en las posibles personalidades implicadas, algunas pertenecientes a la mismísima familia de la Reina Victoria y en las estimulantes teorías que actualmente se barajan.

Todos los aficionados al terror, a los misterios y a la criminología –y especialmente los riperólogos, especialistas en el caso de Jack el Destripador– manejan la suya. 

El caso del asesino de Whitechapel se ha convertido en un reclamo turístico para la ciudad de Londres y en un atractivo personaje de ficción que ha desplegado su hipnótico poder en la literatura y el cine de los últimos cien años.

Irene Serrano, Héctor Checa, Emma Cifuentes, Carlos de Luna, Charo Soria, Íñigo Álvarez, Raúl Pérez, Esteban Massana, María Rueda, Nacho Gijón, Edu Naranjo, Carlos Piñeiro y Rafael Calvo, entre otros, son los protagonistas de nuestra adaptación de este caso real dramatizado por Daniel Marín.

El hombre sin rostro va a culminar su obra. Serás un testigo privilegiado del horror.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?