Se cumplen 20 años de la muerte de Mitterrand
Los corresponsales de la Cadena SER en los últimos 25 años perfilan al difunto presidente francés a través de sus recuerdos
Madrid
Hace 20 años que murió François Mitterrand por un cáncer de próstata. Este miércoles se cumpliría su centenario, por lo que hemos reunido a tres de los corresponsales en París con los que ha contado la Cadena SER en los últimos 25 años para rememorar al que fue presidente de la República Francesa desde 1981 hasta 1995. El exdirector general de la Unesco en París ha compartido también algunos de sus recuerdos.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1477481959_872767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el año 1989 Begoña Arce comenzó su corresponsalía en París, cuando Mitterrand ya estaba en el gobierno. Recordaba la primera vez que tuvo un encuentro cercano al presidente en un viaje a la República Democrática de Alemania, tras la caída del muro de Berlín. "Vi a un Mitterrand mayor, tocado por la enfermedad, pero inquieto con la unificación de Alemania", comentaba.
Su apariencia y comportamiento en público era digno de mira. "Le llamaban 'la esfinge' porque su rostro era como una estatua", contaba. Era un hombre que nunca caminaba apresuradamente porque "un presidente no corre, se desliza al caminar", añadía Arce. También se caracterizaba por ser claroscuro, pragmático, astuto, frío y estaba lleno de contradicciones. Sin embargo, controlaba lo que decía y fue considerado como un gran unificador de la izquierda. "Su vida la dedicó a llegar a la presidencia", explicaba.
Chema Patiño tomó el relevo de la corresponsalía en el año 1998, y estuvo 14 años informando desde París. Para él, Mitterrand era "un político impresionante". Uno de los recuerdos que más le impactó fue el discurso que hizo el presidente en el parlamento de Estrasburgo, lo que para él fue "como su testamento político", porque ya había sospechas de que podía estar enfermo, aunque lo ocultaba a la opinión pública. Con aquel discurso, dice Patiño, se pudo ver a un "Mitterrand europeísta".
Carmen Vela, es la corresponsal con la que cuenta la Cadena SER en la actualidad. Este 26 de octubre se está viviendo en París con diferentes eventos que lo homenajean, pero el Louvre es uno de los encuentros más destacados. El actual presidente François Hollande pronuncia un discurso elogiador al difunto presidente, ensalzándolo como una gran figura política de la izquierda al que hoy todos admiran.
Desde 1987 hasta 1999, Federico Mayor Zaragoza fue el director general de la Unesco en París. Explicaba que para la Unesco y las Naciones Unidas fue "el presidente del país anfitrión". El exdirector pudo conocer al presidente de cerca y con detalle. Destacaba que era un hombre que cuidaba mucho su apariencia, con sentido del humor pero con las ideas muy claras. "Siempre pensaba en que Europa tenía que ser una unión política cultural y social", mencionaba.
Uno de los temas que atormenta a Europa en la actualidad es la afluencia del radicalismo, los fanatismos, el dogmatismo o las fobias. Algo que, Mitterrand dejó claro que había que tener"tolerancia cero".