Borgen en Islandia
Las elecciones anticipadas de hoy podrían situar al Partido Pirata, compuesto de anarquistas, como principal fuerza del país, cuyo primer ministro se vio forzado a dimitir por aparecer en los "papeles de Panamá".
Madrid
Como en la serie de televisión danesa, Borgen, la líder de un partido minoritario podría convertirse en la nueva primera ministra de Islandia. Se trata de la filóloga y ecologista Katrín Jakóbsdótir, líder del movimiento verde de izquierdas y ministra de Educación en el gobierno que contribuyó a la salida de la quiebra técnica en la que la crisis financiera dejó al país en 2009.
Esta "carambola" se debe a que el Partido Pirata, probable segunda fuerza política tras las elecciones de hoy, alcanzó el jueves un acuerdo con otros partidos de izquierda, incluido el socialdemócrata, para gobernar en coalición.
Su líder, la poetisa anarquista, Birgitta Jonsdóttir, se muestra pragmática y abierta al asegurar que "estamos modernizando nuestro sistema. Somos un movimiento nuevo del que todo el mundo puede formar parte y hemos logrado captar el espíritu del cambio de muchos jóvenes en Islandia".
Las elecciones anticipadas de hoy en Islandia son consecuencia de la dimisión forzada del primer ministro y líder del partido de centro derecha, Sigmundur David Gunnlaugsson, que se vio obligado a dimitir en abril después de que se revelase en los Papeles de Panamá que tenía con su mujer una sociedad offshore en las Islas Vírgenes británicas.