Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
LA CRÓNICA NEGRA DE HOLLYWOOD

River Phoenix: el James Dean de los 90

El próximo lunes día 31 se cumplirán 23 años de River Phoenix a las puertas de un local de Los Ángeles llamado Vipper Room.

R.P.

Madrid

River Phoenix se había convertido en muy poco tiempo en una gran estrella. A los 17 años fue nominado al Oscar por su papel en “Un lugar en ninguna parte” y en 1991 ganó la Copa Volpi en la Mostra de Venecia por hacer de chapero en “Mi Idaho privado”.

'Sucedió una Noche' (29/10/2016): La muerte de River Phoenix

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004326715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 31 de octubre de 1993 llegó al Vipper Room acompañado por sus hermanos Joaquin y Rain y por su entonces novia, la actriz Samantha Mathis, a la que había conocido en el rodaje de la película “Esa cosa llamada amor”. El Vipper Room era entonces uno de los locales de moda en Los Ángeles. Johnny Deep, amigo de River Phoenix, era uno de los socios de la sala. Tenía un escenario en una esquina y unos reservados en donde circulaban las drogas.

Varios testigos recuerdan a River Phoenix dando tumbos entre las mesas o yendo a los reservados en busca de drogas. Esa noche tenía previsto tocar junto a Johnny Deep y el bajista Flea, de los “Red Hot Chili Peppers”. En el baño se puso a temblar y le costaba respirar. Volvió a su mesa, pero su estado empeoró.

En 8 minutos sufrió cinco desmayos. Fue entonces cuando sus hermanos y Samantha Mathis, su novia, le sacaron del Vipper Room. Su hermano Joaquim consiguió llamar desde un teléfono público al hospital. Cuando llegó la ambulancia River ya no sufría convulsiones. Estaba tendido en el suelo, quieto sin apenas moverse.

Fue trasladado al hospital “Cedars Sinai” donde murió una hora más tarde. El departamento de homicidios de Los Ángeles abrió una investigación. Quince días, después una segunda autopsia, se zanjaron todas las especulaciones. En su cuerpo se encontraron altísimos niveles de cocaína, morfina, marihuana, valium y efedrina. No había rastro de alcohol. River Phoenix se había convertido en el James Dean de los 90.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00