Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Todos los caminos llevan a Dylan: los temas que contiene 'Like a Rolling Stone'

Ramón Gener explica por qué Bob Dylan ha ganado el Premio Nobel con su música

Bob Dylan trabajando en 'Highway 61 Revisited' en el verano de 1965. /

Quizá hoy la ópera no haya estado tan presente en el análisis de Ramón Gener, pero quedaba por aclarar por qué Bob Dylan fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Nuestro experto ha desvelado qué hay detrás de la letra de Like a Rolling Stone y cómo están construidas melódicamente muchas de sus canciones que le han hecho ser considerado un poeta.

Fue la canción número uno de la lista elaborada por la revista Rolling Stone con las 500 canciones más grandes de todos los tiempos. El título no tiene nada que ver con la banda de rock británica, sino que hace referencia a la expresión 'Rolling Stone' que se utiliza en el mundo anglosajón. Significa canto rodado y es una de las formas para denominar a personas sin techo, que van dando vueltas por el mundo, perdidos. El nombre de esta canción la escogió Robert Allen Zimmerman al escuchar Lost Highway de Hank Williams, porque arranca precisamente refiriéndose a esta denominación de homeless.

La canción fue muy rompedora en la época en la que fue lanzada.  En 1965 se estilaban canciones pegadizas, con estribillos sencillos, de duración corta y con temática sencilla. Sin embargo, Bob Dylan se arriesgó con una canción totalmente contraria a lo que estaba sonando en el momento.

En las entrañas de Like a Rolling stone, la protagonista, Miss Lonely, es en realidad Edie Sedgwick, la que fue musa de Andy Warhole. Una mujer que nació en Santa Bárbara, viajó a Boston y que finalmente aterrizó en Nueva York para dedicarse a la moda y al cine, donde comenzó una relación amorosa con Warhole. Sin embargo, rompieron y poco después se dice que tuvo una aventura con Bob Dylan.

La historia que cuenta Dylan, y ahí es donde enlaza con el mundo operístico, es precisamente la misma que relata la cantata O fortuna imperatrix mundi.

Gener ha ido desglosando la canción para que entendamos cómo está construida. La primera parte de la canción arranca con el riff, un fragmento rítmico que se va repitiendo a lo largo de la canción. Lo que se denomina ostinato en la música clásica.

Tras la intro, Dylan comienza a cantar de forma monótona. La melodía que le acompaña está formada por las mismas notas que se mantienen durante toda la pieza. Y la estructura armónica que contiene es musicalmente muy sencilla. En el bridge, que conecta la estrofa con el estribillo, invierte la sucesión de notas.

Sin embargo, aunque melódica y armónicamente sus composiciones sean muy sencillas lo que hace que sea considerado un genio musical son sus letras. Le otorgan el Premio Nobel de Literatura porque, en palabras de Ramón Gener, "tiene la habilidad de mezclar el mensaje profundo de una letra que nos hace pensar, en una estructura musical muy simple", porque "él escribe las canciones que nosotros necesitamos escuchar".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?