Lo que se tarda en hacer
Disquisiciones sobre el tiempo que trascurre entre que se ensilla hasta que se monta con ejemplos concretos en 4 artes diferentes, al buen tuntún y habiendo dedicado horas -horas, no días- en pensarlos

.

Madrid
En el arte poético: los bertsolaris son improvisadores de versos, como decenas de compañías teatrales dedicadas a crear historias de repente. Una palabra o una idea provocan una chispa inmediata.
En el arte de la arquitectura: Gaudí, cuya Sagrada Familia ahí sigue, inacabada. Calatrava es otro ejemplo. Dedica semanas a cada obra. Y es responsable de decenas.
En el arte de la pintura: Antonio López es un artista cuyo realista retrato real tardó en ser completado 20 años. Y da la sensación de que el pintor puede considerar que está inacabado.
Y, por último, en el arte de la política tenemos el caso de Mariano Rajoy. Supo con certeza que iba a ser presidente el 23 de octubre. Fue votado 7 días después. Y dijo que iba a decidir su gabinete, 4 días más tarde. En total, para formar gobierno, 11 días. Y una hora extra, que los relojes se atrasaron 60 minutos hace una semana.
Como se puede comprobar, tiempos totalmente diferentes para acabar un encargo.

Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...




