La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
JÓVENES Y ALCOHOL

"Atendemos en urgencias a un menor cada dos semanas por coma etílico"

Beatriz Azkunaga es pediatra del Servicio de Urgencias del Hospital de Cruces y Coordinadora del Observatorio de Toxicología de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría

"El tiempo va en su contra, al ver un caso de alcoholismo hay que llamar a servicios competentes"

Hospital de Cruces, de Baracaldo. / CADENA SER

Madrid

La muerte de una adolescente en Madrid por consumo excesivo de alcohol ha reabierto el debate de los hábitos de los adolescentes y la bebida. En nuestro país casi el 90% de los jóvenes, entre 14 y 18 años han probado el alcohol, y la edad de inicio en la ingesta está entorno a los 13 años. En 2008, dada esta tendencia, se puso en marcha el Observatorio de Toxicología de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, para fijar protocolos de actuación y hacer un seguimiento de los casos.

Beatriz Azkunaga, Coordinadora del Observatorio de Toxicología de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría: 'Atendemos en urgencias a un menor cada dos semanas por coma etílico'

09:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004335302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Beatriz Azkunaga, Coordinadora del Observatorio, el problema no está en la información, "los menores reciben mucha información, en los colegios y en su entorno", pero asegura que en ocasiones los adultos lanzan mensajes contradictorios ya que el alcohol forma parte del ocio, "está muy arraigado y es algo muy social". Azkunaga señala que "los adultos somos las personas a los que los niños imitan, no debemos decir que es malo, y consumir delante de ellos".

La coordinadora del Observatorio señala que en las urgencias de Cruces se atiende una intoxicación etílica cada dos fines de semana, -en pediatría, es decir en niños desde los 0 a 14 años-. En datos nacionales, el Observatorio recoge que el alcohol supone un 10% de las intoxicaciones que se producen en la infancia, un dato elevado ya que se circunscribe en edades muy tempranas.

Más información

En el ámbito de las intoxicaciones lo adecuado es que los menores y las familias trabajen en este problema que sean orientados antes de irse a casa: "Los padres son los primeros sorprendidos, están desconcertados cuando se les comenta el tema". Muchas familias necesitan asesoramiento. "Lo primero es atender al menor pero también hay que ofrecer algo más desde los hospitales".

En cuando a los protocolos de actuación, avisa: "El tiempo va en su contra. Cuando un menor se encuentra en estado de embriaguez hay que avisar a los servicios competentes. Cada segundo cuenta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00