La precocidad del niño maravilla
A sus 17 años, Luka Doncic cumplirá, este fin de semana, 50 partidos en la Liga Endesa
Play Basket: 30 años del debut de Fernando Martín en la NBA (31/10/2016)
01:16:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004329598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hacía mucho tiempo que el baloncesto en España y el baloncesto europeo no veían la irrupción de una perla llamada a dominar en Europa y en la NBA. Un chico de 17 años, aficionado a la consola y que, desde hace ya mucho tiempo, se ha acostumbrado a vivir en la élite de nuestro baloncesto.
Remontémonos cuatro años, cuando un chico rubio, de doce años, callado y muy tímido llegaba a Madrid. Era febrero de 2012 y pocos días después disputaría la Minicopa en Barcelona. Los blancos no consiguieron levantar el título pero el joven Doncic ya dejó muestras de su calidad, promediando más de 20 puntos por partido.
En la siguiente Minicopa, la de 2013 en Vitoria, Luka dio un paso más llevando al Real Madrid hacia el título con una actuación que no dejó indiferente a nadie: 24,5 puntos, 13 rebotes y 38,5 de valoración por partido.
En el Real Madrid, desde el primer momento, han sido conscientes del gran tesoro que tenían en sus filas y tras el adiós de Sergio Rodríguez, todas las miradas se pusieron en el esloveno, que lejos de verse superado por la presión, ha dado un paso al frente y se ha convertido en una pieza clave para Pablo Laso, jugando minutos importantes y reclamando protagonismo en esos momentos en los que el balón “quema”.
Luka Doncic lleva ya una serie de hitos en su mochila, difícilmente asumibles cuando recordamos que sí, que tiene 17 años. A las puertas de los 50 partidos en la Liga Endesa – segundo jugador en alcanzar esa cifra con menos de 18 años - es el cuarto jugador más joven en debutar en la ACB. El más joven en jugar un partido con el Real Madrid (lo hizo con 16 años y dos meses), el único en anotar 15 puntos y sumar 22 de valoración con menos de 17 años, el más joven en llegar a los nueve rebotes en un mismo partido y el segundo en repartir nueve asistencias siendo menor de edad. Pero sus registros no se quedan ahí, es el más joven en ganar la Copa del Rey (tan solo tres años después de ser nombrado MVP de la Minicopa Endesa), en disputar el Playoff Final y el más joven en jugar un Clásico. Casi nada.
Las últimas predicciones le sitúan ya entre los 10 primeros puestos del Draft de 2018 (antes, por edad, no puede presentarse) incluso algunos le ven ya en el Top-3. El joven Doncic, decidido a jugar con Eslovenia, cumplirá 18 años el próximo 28 de febrero. Mucho futuro por delante para un jugador que ya es una realidad.