Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
Cine y TV
CON MI PROPIA VOZ

Jerry Lewis: “La comedia es siempre lo mismo. La comedia es un hombre en apuros”

En “Con mi propia voz” recordamos esta semana las reflexiones que Jerry Lewis hizo sobre la esencia de la comedia en la Mostra de Venecia de 1999.

Jerry Lewis

Madrid

Hijo de una familia de actores de cultura judía, Jerry Lewis comenzó su carrera artística al comienzo de los años 40 del siglo XX. En 1946 conoció a un hombre clave en su vida, el cantante Dean Martin. Con el formó un dúo que se convirtiría en la pareja cómica más popular de los Estados Unidos de su época, tanto en los clubes, la radio, como en la televisión. El cine no tardó en interesarse en ellos y protagonizaron películas como “Artistas y modelos” o “Locos por Anita” que fueron grandes éxitos de taquilla. En 1956, el tándem se separó definitivamente.

Jerry Lewis: “La comedia es siempre lo mismo. La comedia es un hombre en apuros”

A partir de ese momento Jerry Lewis multiplicó sus facetas. Trabajó en la radio, la televisión, el music-hall; se lanzó a la canción y grabó discos. También se convirtió en productor y guionista de gran un número de sus películas, y en algunas de ellas como en “El botones”, en director. Su trabajo de creador fue descubierto en primer lugar en Europa y especialmente en Francia donde gracias al impulso de algunos críticos de la revista Cahiers de Cinéma, fue elevado al rango de autor. “El profesor chiflado”, esa parodia del doctor Jekyll y Mr Hyde, es la que muchos consideran su obra maestra.

Los personajes de Jerry Lewis eran casi siempre muy parecidos, un hombre tímido, un patoso, un despistado, un ingenuo.... Ahí es donde radicaba su concepción del humor. Todo ello apoyado en un gran y exagerado registro gestual que recogía la tradición de los Chaplin o los Keaton y que influiría mucho en actores posteriores como Robin Williams o Jim Carrey.

Lewis siempre fue un actor comprometido. Amigo de John Kennedy, impulsor de programas sociales, sobre todo a favor de la infancia, fue propuesto incluso para el premio Nobel de la Paz. Pero lo mejor que podemos decir de él es que nos arrancó, de vez en cuando, una sonrisa, que en el mundo que vivimos no es cosa pequeña.

 

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00