Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

LA CRÓNICA NEGRA DE HOLLYWOOD

William Holden: el actor duro, cínico y atormentado

El 16 de noviembre se cumplirán 35 años de la muerte de William Holden, el protagonista de títulos como “El crepúsculo de los dioses”, “Sabrina”, “El puente sobre el río Kwai” o “Grupo Salvaje”, entre otras muchas. Su fallecimiento ocurrió en su casa de Santa Mónica debido a un accidente provocado por el alcohol.

William Holden: el actor duro, cínico y atormentado

W.H

William Holden llegó por la noche a su casa. Estaba completamente borracho. Tropezó con un mueble o con una alfombra y al caer se golpeó la cabeza con una mesa de cristal Según el forense, Holden intentó tapar la hemorragia con unos pañuelos, pero, como estaba tan bebido, no pudo hacerlo y se desangró. Cuatro días después la policía encontró su cadáver.

Había nació en Illinois el 17 de abril de 1918. Su familia se trasladó a vivir a Pasadena, en California y en 1937, mientras estaba en la universidad, un cazatalentos le convenció para que probara suerte en el mundo de Hollywood.

Su gran oportunidad le llegó en 1939 con la película “Sueño dorado”, con Barbara Stanwyck y Adolph Menjou y dirigida por Rouben Mamoulian. William Holden estaba nervioso y antes de rodar se bebía un par de tragos de whisky. Pero los nervios continuaban traicionándole y el estudio se planteó despedirle. Fue entonces cuando intervino Barbara Stanwyck. Que alargaba su jornada para trabajar con él, repasar el papel y enseñarle el oficio de la actuación. Gracias a ella pudo seguir actuando.

Comenzaron los éxitos: “Sinfonía de la vida”, “Rivales por un beso”, “Juventud ambiciosa”, “Vuelo de águilas… Corría el año 1942 y Estados Unidos estaba en guerra y, como otros actores, también William Holden se alistó en el ejército. Cuando volvió a Hollywood tres años después su carrera se estancó hasta que Billy Wilder le dio el papel de un guionista en apuros que se encuentra con una vieja estrella de Hollywood en “El crepúsculo de los dioses” por la que obtuvo su primera nominación al Oscar. A partir de entonces Holden se convirtió en un actor ideal para los papeles de anti héroes, de tipos cínicos que solo él podía convertir en un segundo en encantadores.

Ganó el Oscar al mejor actor por “Traidor en el infierno”, también dirigida por Billy Wilder y también a las órdenes del director de origen austriaco brilló en una comedia como “Sabrina” al lado de Audrey Hepburn y Humphrey Bogart.

William Holden encadenaba éxito tras éxito: “Los puentes de Toko-Ri”, “La colina del adiós” y “Picnic” junto a una nueva actriz que comenzaba a brillar: Kim Novak. Holden era el mejor cuando se trataba de hacer personajes solitarios e inadaptados. Luego rodó otro de sus grandes éxitos: “El puente sobre el río Kwai”.

Poco a poco su estrella se fue apagando y aceptó trabajar en Europa. En 1963 se separó de su mujer y tres años después tuvo un accidente en Italia en donde murió el conductor del otro vehículo. Holden conducía a gran velocidad y estaba bebido. Sin embargo, no fue procesado. Su reputación sufrió un gran revés y él comenzó a beber aún más de lo que ya lo hacía.

Su carrera parecía que iba en una inevitable cuesta abajo cuando le llegó un nuevo proyecto: “Grupo Salvaje”. Por última vez volvió a resurgir. Rodó “Network, un mundo implacable” por la que fue nuevamente candidato al Oscar. Pero los estragos de la bebida ya habían hecho mella en su carácter. Se había convertido en un hombre amargado e introvertido. Solo era feliz en África, en una reserva de animales salvajes que había creado en Kenia.

Pocos meses después de su muerte la Academia de Hollywood concedió un Oscar honorífico a Bárbara Stanwyck y la actriz dedicó su premio a su amigo William Holden. “Hace unos años, dijo, estuve en este escenario con William Holden. Le quise mucho y le echo de menos. Él siempre deseó que ganará un Oscar. Y esta noche, mi “Golden Boy” (haciendo referencia al título original de “Sueño dorado”, el film que rodaron juntos y en el que ella tanto le ayudó) esta noche, tu deseo se ha hecho realidad”.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?