Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Lecciones

Donald Trump decidirá qué iba en serio y qué no. Tras el voto, pues, patente de corso

Lecciones tras la victoria de Trump. 1. La democracia termina en las urnas y luego empieza el despotismo ilustrado. En su primera entrevista a un medio impreso el periodista preguntó a Trump: “¿Se arrepiente de las brutalidades que dijo en campaña?”. Trump respondió “¿Por qué? He ganado”. Ahora será distinto. Ayer en su primera entrevista televisiva ya dijo que los Clinton eran buena gente y acto seguido anunció la expulsión de tres millones de inmigrantes sin papeles. Él decidirá qué iba en serio y qué no. Tras el voto, pues, patente de corso.

2. Si el vencedor es poderoso quedan blanqueadas todas las barbaridades. En cuanto Wall Street dictó su veredicto se fueron humillando las cervices y doblándose las rodillas. El servilismo que vemos nos ayuda a entender a Daladier y a Chamberlain. Los déspotas solo nos resultan insoportables si son unos muertos de hambre.

3. Los medios de comunicación y los que comentamos la actualidad en los medios de comunicación ya sabemos por fin lo que Sócrates descubrió hace 25 siglos: que no sabemos nada. Al menos eso deberíamos agradecérselo a Trump. Si ha habido rebelión de las masas contra las élites quede claro que nos perciben incluidos en dichas élites que viven de espaldas a la realidad social.

Lecciones inútiles porque la historia nos demuestra que nunca aprendemos nada de las lecciones de la historia.

 

Escucha la firma de Iñaki Gabilondo en 'Hoy por Hoy'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?