Sería interesante conocerlo
Reuniones públicas, reuniones secretas, ¿quién da que a cambio de qué?
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004349923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Vetado el nombramiento de Jorge Fernandez Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, tras un cambio brusco en la posición del PSOE. Anoche se acostaron con la intención de votar en blanco y facilitar que el exministro ocupara esa plaza y hoy se han levantado vetándolo.
Si uno se pone a pensar en qué ha podido pasar en estas horas de sueño, es que quizás se han dado cuenta de algo de lo que todo el mundo ya se había dado cuenta; y es que permitir que Fernández Díaz presida la comisión es contrario a la definición de regeneración que la mayoría tenemos en la cabeza.
Eso y claro, la presión de Podemos, que se ha desmarcado del pacto alcanzado y ha propuesto su propio candidato. ¡Vaya que con el desayuno el PSOE ha caído del guindo!
Capitulo aparte merece Ciudadanos, que ha cambiado de opinión entre el desayuno y la hora del aperitivo. Esta mañana defendía aquí en la SER el pacto que situaba a Fernandez Díaz a la presidencia de la comisión intentando hacernos creer que la regeneración es compatible con eso, para pasar luego a mostrarse dispuesto a apoyar a otro candidato.
Hay quién lo llama incoherencia, pero también se puede llamar inconsistencia.
Y a todo esto el PP, que habla de diálogo y de negociación en esta legislatura, no se baja del burro y sigue haciendo lo que quiere, le ha buscado otra comisión a Fernández Díaz, la de peticiones.
Y, ¿saben por qué lo coloca allí? Porque allí no se vota, porque la presidencia corresponde al PP sin necesidad de pactos previos.
PSOE y Ciudadanos se escudaban hasta hoy en un pacto no escrito para repartirse la presidencia de las portavocías, y quizás ahí radica el problema, en los pactos no escritos, ajenos al reglamento y de los que desconocemos los términos.
En aras de la transparencia y de la regeneración, ¿no deberíamos conocer los ciudadanos los términos de estos pactos, que no responden a ninguna ley ni a ningún reglamento? ¿No deberíamos saber qué se pacta, por qué se pacta, y qué intercambio de favores hay en estos pactos?
Y esto sería extrapolable a otras negociaciones, ahora los presupuestos, por ejemplo. Reuniones públicas, reuniones secretas, ¿quién da que a cambio de qué? Sería interesante conocerlo.
Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...