Varios menores extranjeros tutelados viven en la calle
Hora 25 analiza la situación de los menores extranjeros tutelados por el Estado que huyen de los centros de acogida y prefieren vivir en la calle

Madrid
La fundación Raíces es una de las organizaciones que ha denunciado la vulnerabilidad que sufren los menores extranjeros tutelados por la Administración, varios de los cuales viven solos en la calle. Su presidenta Lourdes Reizabal ha criticado que la Comunidad de Madrid no protege igual a los menores extranjeros que a los niños españoles que están bajo la tutela del Estado.
La organización Raíces ha identificado a siete niños menores de catorce años que viven solos en el parque Isabel Clara Eugenia de Madrid, en el norte de la capital.
Lourdes Reizabal ha lamentado que muchos menores prefieren vivir en la calle para evitar los maltratos que sufren en los centros de acogida de menores. "Varios chicos tenían moratones de los golpes de los vigilantes de seguridad, les llevamos a un centro de salud y varios fueron trasladados al hospital de La Paz", ha denunciado.
Carmen Ruiz es educadora del Centro de Menores Isabel Clara Eugenia, y critica el desconocimiento de la gente sobre este tipo de centros. Ruiz ha defendido el trabajo conjunto de los profesionales de los centros de acogida con los de las asociaciones de defensa de los niños como la única vía para solucionar el problema.
Ruiz ha asegurado que varios de estos chicos tienen un perfil muy problemático. "Llegan de noche, vienen de pegamento hasta arriba, hay que atenderles pero no es fácil", ha lamentado. "Hay varios niños que llegan con un trastorno mental importante y consumen muchísimo", ha comentado.
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha negado que la Comunidad ignore a los niños por ser extranjeros. "No son cárceles, son centros abiertos porque no son cárceles", ha matizado, para justificar que varios chicos prefieran vivir en la calle.
El juez de menores Luis Carlos Nieto ha asegurado que la legislación no se cumple y que se ignoran la mayoría de convenios internacionales que regulan los derechos del niño. "No se cumple la ley, y no se proporciona a los niños los derechos básicos, como la educación y la sanidad", ha continuado.
Almudena Escorial es la responsable de incidencia política de Save the Children. "No se trata a los niños como lo que son, niños". "No se da credibilidad a los menores, hay que protegerles y no está ocurriendo".




