Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

En el último año se han duplicado los casos de ciberacoso a profesores

  • Durante el curso escolar 2015-2016, el sindicato recibió aproximadamente 2000 peticiones de ayuda
  • Crisálida Rodríguez, coordinadora del sindicato ANPE: "hay que prevenir prosibles problemas que pueden derivar en hechos delictivos"

El acoso en las aulas es uno de los principales problemas sociales y de educación… Hay varios tipos de acoso que se circunscriben en los centros educativos: los que se dan entre alumnos, pero también de alumnos a profesores… El sindicato ANPE, acaba de publicar un informe en el que señala que el ciberacoso de los alumnos hacia el profesorado se ha duplicado en el último año. Las nuevas tecnologías como el WhatsApp, Facebook o Twitter han propiciado que en el último curso, -el de 2015-2016-, este sindicato recogiera 1.961 peticiones ó consultas de profesores que han sufrido este tipo de agresiones…. El ciberacoso se manifiesta se muchas maneras, desde el desprestigio del docente en el ámbito académico hasta la intromisión en la vida personal del profesor

Para Crisálida Rodríguez, coordinadora del sindicato ANPE las tecnologías son necesarias pero hay que tener en cuenta que además de ser un elemento potencial de información pueden seguir problemas si se usan de manera incorrecta. “El ciberacoso puede iniciarse a través del Whatsapp, Facebook o Twitter, y sus principales aliados son el tiempo, el horario y el anonimato”

Para Rodríguez la prevención y la información son los elementos esenciales para la lucha con este tipo de acoso, “muchos chicos desconocen que lo que hacen puede constituir un delito”, por eso hay que trabajar en la educación. También es importante que sepan que ellos mismos pueden ser víctimas de este tipo de agresiones.

El ciberacoso se manifiesta de muchas maneras, desde el desprestigio del profesor en su faceta como docente, hasta proferir comentarios hirientes respecto a su vida privada. El Defensor al profesor del sindicato ANPE, en sus once años de existencia, ha atendido alrededor de 30.300 peticiones de ayuda. Sólo el curso pasado recibió casi 2000 llamadas. Sin embargo a pesar de estos datos el sindicato señala que los casos atendidos de acoso al profesor han descendido en un 26,6% en el curso 2015-2016.

Huelga de deberes

Preguntada sobre la huelga de deberes, Crisálida Rodríguez cree que acometerla es una falta de respeto. “Se tiene que reflexionar mucho, pero detrás de ella está la autoridad del profesor. Los chicos requieren referentes claros de personas con autoridad”. Asegura que en el modelo finlandés el profesor es una autoridad muy respetada y que goza de una consideración social muy elevada. “Los niños necesitan un acompañamiento, no pueden ir por separado”, concluye.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?